Recibe CDHDF 20 quejas por agresiones contra periodistas y activistas

Anarquistas y policías se enfrentan a 45 años de la matanza de Tlatelolco. Foto: Octavio Gómez
Anarquistas y policías se enfrentan a 45 años de la matanza de Tlatelolco.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 20 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos registradas durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
El organismo público informó que los expedientes están relacionados con agresiones a periodistas y a defensores de derechos humanos, además de presuntas detenciones arbitrarias.
Las denuncias se encuentran en el área de quejas y se están analizando para clasificarlas en alguna visitaduría.
El Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro’ denunció que cinco integrantes del organismo que realizaban trabajo de observación fueron agredidos por la policía capitalina durante la marcha.
Se trata de Aracely Olivos, Xosé R. Figueroa, Simón Hernández León, Quetzalcóatl Fontanot y Víctor Carlos Banda. Los dos últimos resultaron heridos.
A pesar de la agresión, los observadores lograron documentar la actuación ilegal de la SSP-DF: el encapsulamiento selectivo de manifestantes, detenciones arbitrarias por personas vestidas de civil, algunos encapuchados y armados con toletes y en coordinación con los granaderos.
“El patrón de detenciones arbitrarias se extendió a los representantes de medios de comunicación y defensores de derechos humanos que buscaban documentar las detenciones. Los policías vestidos de civil y granaderos agredían de forma selectiva a toda persona que estuviera documentando las detenciones”, dice el Centro Pro.

Fuente

Comentarios