Maestros y ciudadanos boicotean grabación de telenovela de Televisa en Chiapas

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, durante el inicio de las grabaciones de la telenovela Quiero amarte. Foto: Tomada de Twitter
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, durante el inicio de las grabaciones de la telenovela Quiero amarte.
Foto: Tomada de Twitter

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de maestros y padres de familia boicotearon hoy las grabaciones de la telenovela Quiero amarte, producida por Televisa.
Apenas el lunes pasado el gobernador Manuel Velasco había dado el claquetazo en el programa Hoy que marcó el arranque de las grabaciones del culebrón producido por Carlos Moreno y protagonizada por Cristian de la Fuente y Karyme Lozano.
“Vamos a tener esta novela en Chiapas, que se enfoca al café, donde más de un millón de personas viven de la producción del café en nuestro estado. Vamos a poder ver a través de esta telenovela muchas imágenes, las cascadas de Agua Azul y bellezas naturales de nuestro estado”, señaló Velasco Coello desde Chiapas en su intervención en vivo con Armando Araiza y Galilea Montijo.
Esta mañana Televisa empezaría a filmar las primeras escenas en San Cristóbal de las Casas para un promo de la telenovela. La escena simularía un choque y atropellamiento en la esquina del andador Guadalupe.
Para ello, los trabajadores de Televisa acordonaron la zona con cinta amarilla de las que utilizan los cuerpos de emergencia.
Cerca se encontraban maestros y padres de familia, quienes se acercaron a la zona y empezaron a gritar consignas contra la televisora.
“La gente no pudo más, no nos dejaban pasar a ningún lado y esto fue lo que pasó. En la protesta participaron no sólo maestros, también ciudadanos indignados, quienes se sumaron para impedir la grabación”, confirmó Montserrat Balcorta, presente en el acto.
“Fue la ciudadanía quien gritaba al unísono la consigna ‘¡Fuera Televisa!, y ¡Televisa te apendeja!’, y eso es cierto. Un profesor aclaró: esta manifestación no es contra los trabajadores de Televisa, es contra una empresa que atenta contra nuestros derechos ciudadanos”, ilustró Balcorta.
Los empleados de la empresa debieron levantar su equipo y mover sus vehículos de la zona y buscar otro lugar donde empezar a grabar su promo de la nueva telenovela.
En el sexenio pasado, el entonces gobernador Juan Sabines invirtió millonarios recursos en patrocinios pagados con recursos públicos para que se filmaran varias telenovelas en Chiapas, principalmente de TV Azteca.
Pero no fue todo, pues otra protesta magisterial se registró esta mañana en el municipio de Tumbalá, en la región norte de la entidad.
Ahí los docentes impidieron que la madre del gobernador y presidenta estatal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Leticia Coello, sostuviera una reunión con las esposas de los alcaldes y presidentas de los DIF en los municipios de Tumbalá, Salto de Agua, Chilón, Sabanilla, Tila y Yajalón.
Ya estaba todo listo para que arribara la madre del gobernador en un helicóptero, pero la protesta de los maestros se intensificó al grado de encontrarse frente a frente con los cuerpos policiacos; debido a ello, los miembros del equipo de logística decidieron suspender el evento aduciendo la seguridad de las asistentes.
Asimismo, una movilización más se realizó hoy en el municipio de Villaflores, donde docentes apoyados por madres de familia marcharon y luego tomaron la presidencia municipal.
Por último, Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció penalmente a maestros por el bloqueo indefinido a su planta localizada en Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad.

Fuente

Comentarios