Marcha del 2 de octubre sería de Tlatelolco al Zócalo

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 14 

La marcha por el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 no modificará su ruta habitual, anunciaron los organizadores. Por ello demandaron a los gobiernos local y federal retirar el cerco policiaco-militar que mantienen en torno al Zócalo capitalino a fin de que puedan acceder, como cada año, hasta esa plaza pública.
Sin embargo, si continúa la presencia policiaca, no intentaremos llegar y la movilización concluirá en el Monumento a la Revolución a fin de evitar un enfrentamiento. Para ello, horas antes de la marcha una comisión acudirá hasta las inmediaciones del Centro Histórico para evaluar las condiciones.
“Desde el 13 de septiembre –cuando la fuerza pública desalojó a los profesores disidentes en plantón contra la reforma educativa–, en el primer cuadro del Distrito Federal se ha instalado un cerco policiaco-militar que impide el libre tránsito de todos los ciudadanos y, en los hechos, se anula el derecho a la protesta”, señalaron en un pronunciamiento.
Ayer, la comisión organizadora de la marcha se reunió para definir varias estrategias, entre ellas las de seguridad. Luego de ese encuentro se informó que el acuerdo es que la ruta será de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco a la Plaza de la Constitución.
No tenemos que pedir permiso; vamos a defender nuestro derecho constitucional a la manifestación y marcharemos rumbo al Zócalo, plantearon en el documento. Enfatizaron que si las autoridades impiden que la movilización llegue a su destino final quedará evidenciado el autoritarismo de todos los niveles de gobierno representados en el Pacto por México que, incapaces de tolerar la resistencia a sus planes neoliberales, buscan imponerlos a través de la represión y el estado de excepción.
Al concluir la reunión, algunos asistentes detallaron que como medida de seguridad para evitar confrontaciones, también harán un llamado a los participantes a no asistir encapuchados. Anunciaron que por 10 minutos (de 18 a 18:10 horas) todos los contingentes guardarán silencio en señal de luto y protesta por las más de 6 mil víctimas de la violencia de Estado.
Los organizadores (entre quienes están el Comité 68, organizaciones sociales y grupos estudiantiles) exigieron que este 2 de octubre “el derecho a la manifestación se garantice sin la provocación que implica la presencia de granaderos durante el recorrido, y sea retirado el cerco policiaco-militar que se encuentra alrededor del Centro Histórico.
Nuestro llamado es a la sociedad mexicana para salir a la calle, defendiendo nuestro derecho a disentir y, que quede claro, no estamos convocando a un enfrentamiento con las fuerzas represivas del Estado para retomar a toda consta la plaza pública.
Lamentaron que el gobierno se aproveche de la desgracia nacional y de la solidaridad del pueblo instalando un centro de acopio en el Zócalo y con ello se construya un montaje mediático que pretende justificar la represión y la anulación de las libertades constitucionales.
Este martes, la comisión organizadora ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la movilización.

Fuente

Comentarios