Dialogarán cara a cara líderes de la CNTE y Osorio Chong

Maestros de la CNTE intentan bloquear el acceso al aeropuerto. Foto: Xinhua / Leonardo Casas
Maestros de la CNTE intentan bloquear el acceso al aeropuerto.
Foto: Xinhua / Leonardo Casas

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de la movilización de esta mañana, en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó por tercera ocasión los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Rubén Núñez, líder de la sección 22, anunció que este miércoles a las 13:00 horas realizarán una mesa de diálogo con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
En el encuentro, detalló el dirigente magisterial, se plantearán tres puntos clave: revisión de la reforma en la materia y sus leyes secundarias, cese de la “represión administrativa, física y laboral” contra los disidentes y participación de los docentes en la construcción de un nuevo modelo educativo.
Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18, señaló que esta mesa de trabajo con el titular de la Segob tiene como fin suspender las actas de abandono de trabajo levantadas en contra de los educadores que han mantenido el paro en cientos de planteles, así como cancelar las órdenes de aprehensión contra los inconformes.
Esta misma noche, abundó, llevarán a cabo una reunión de la dirección política nacional, y posteriormente instalarán una asamblea nacional representativa de la CNTE para discutir la agenda nacional que abordarán con Osorio Chong.
Antes, los maestros protagonizaron un enfrentamiento con granaderos, quienes impidieron que los manifestantes se acercaran hasta las instalaciones de aeropuerto capitalino.
En la escaramuza, seis uniformados resultaron con heridas leves, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Además, un policía en motocicleta también fue agredido y despojado de sus arma y chaleco antibalas. Aunque el agente fue retenido y luego liberado, su equipo aún no ha sido devuelto.
Después de tres horas de manifestarse en las cercanías del AICM, los docentes avanzaron hasta avenida Reforma, donde impusieron un nuevo bloqueo.
Poco después, los dirigentes de la CNTE acordaron dar por concluida su movilización de este martes y retirar el bloqueo que mantenían desde la una de la tarde sobre Bucareli y Reforma.
Tras una breve reunión con el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda, la comisión del magisterio disidente reiteró su exigencia de hablar con el presidente Enrique Peña Nieto o, en su lugar, con Osorio Chong.
Más tarde, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, la mayoritaria del movimiento disidente, dio por concluida la movilización de este martes, y confirmó el encuentro de mañana por la tarde con el secretario de Gobernación, reunión en que plantearán un nuevo modelo de reforma educativa y evitar se busque ejercer la represión contra los docentes.

Fuente

Comentarios