Ecuador: Rafael Correa anuncia reestructuración de gabinete de gobierno

Los ecuatorianos aguardan este miércoles con expectativa los cambios en el gobierno del presidente Rafael Correa, luego de que el propio mandatario anunciara la necesidad de oxigenar el gabinete.


“Mañana tengo reunión y pediré la renuncia a todo el gabinete”, declaró el mandatario durante una rueda de prensa ofrecida ayer en la suroccidental ciudad portuaria de Guayaquil
Según explicó, los cambios estaban previstos desde antes de las elecciones seccionales celebradas el domingo pasado en el país, donde la gobernante Alianza País perdió las alcaldías de Quito y Cuenca, y tampoco pudo conquistar Guayaquil, en manos de la oposición desde hace más de 20 años.
“Yo antes había hablado con Alexis Mera (Secretario Jurídico de la Presidencia), con el Secretario de la Administración (Cristian Castillo), antes del 23 de febrero, independientemente de los resultados creíamos que era necesario oxigenar el gabinete”, aseguró Correa.
El jefe de Estado y presidente de Alianza País apuntó que el problema no es el gobierno sino la estructura, y adelantó que también habrá que hacer cambios en las directivas provinciales de la organización partidista, debido al sectarismo predominante.
En ese sentido, dijo que pretende aprovechar la experiencia de los ahora alcaldes salientes Augusto Barrera (Quito) y Paúl Granda (Cuenca).
Pese al revés en las tres principales ciudades de Ecuador, Alianza País se ratificó en los recientes comicios seccionales como la fuerza política más votada, y con menos del 60 por ciento de los votos escrutados, acumulaba 10 de las 23 prefecturas, y 63 de las 221 alcaldías en disputa.
Por qué ver como derrota los resultados del domingo, si somos el partido más votado, con más prefecturas y alcaldías, se preguntó Correa, en alusión al enfoque que ofrece la prensa opositora de los recientes comicios seccionales.
También negó que la derecha, hasta ahora bastante atomizada, sea la fuerza predominante el país por haber podido mantener Guayaquil, y ganar Quito y una veintena de alcaldías más, pues el movimiento Avanza, que hasta ahora tiene en su poder unos 40 municipios, es un aliado tradicional de Alianza País.
En los comicios seccionales del domingo pasado, más de 11 millones y medio de ecuatorianos fueron convocados a elegir a un total de 5.561 dignidades, sumados 46 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos y 438 rurales, y 4.079 vocales de juntas parroquiales.
El Consejo Nacional Electoral espera completar este miércoles el escrutinio de votos.
PL 

Fuente

Comentarios