Termina tregua de CFE con deudores en Tabasco; inician cortes de energía

René A. López y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 28
El director de Energía del gobierno de Tabasco, Ariel Córdova Wilson, aseguró que terminó la tregua con deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que inició el corte de energía eléctrica en esta entidad donde 400 mil usuarios tienen adeudos de luz y representan 80 por ciento de consumidores.
La dependencia federal reportó que el débito en la entidad asciende a 6 mil millones de pesos, principalmente por el movimiento de resistencia civil de no pago que se inició hace18 años.
Córdova Wilson explicó que en octubre pasado la deuda era de 5 mil 400 millones de pesos, pero ésta crece 140 millones de pesos al mes, por lo que a finales de febrero sería de 5 mil 960 millones de pesos.
Esta semana brigadas de CFE suspendieron dos días el servicio al Instituto del Deporte de Tabasco, que dejó a oscuras las instalaciones de la Ciudad Deportiva, las oficinas del Desarrollo Integran para la Familia y el Centro de Atención de Adolescentes del DIF, porque no pagaron los recibos de septiembre-noviembre.
Explicó que el corte del servicio se inició el 1º de febrero, luego que el 31 de enero concluyó la tregua solicitada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien prometió en su campaña solucionar el problema, pues las deudas eran impagables e incobrables. Pero como no ha ocurrido, hace dos semanas que estuvo en la entidad Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, exigió al gobierno estatal atender el conflicto y dijo que la única solución es el borrón y cuenta nueva. .
Detienen a dirigente en Chiapas
En San Cristóbal de las Casas, policías federales detuvieron al coordinador de las 40 colonias del norte de San Cristóbal, Antonio Díaz López, acusado de privación ilegal de la libertad, debido a que al parecer está involucrado en la retención de personal de la CFE.
El líder indígena fue detenido y luego trasladado al penal de El Amate debido a que habitantes de la colonia Erasto Urbina, retuvieron en noviembre a empleados de la paraestatal que presuntamente revisaban medidores. Hicieron lo mismo con tres.
Los afectados interpusieron demanda penal por privación ilegal de la libertad, por lo que un juez libró orden de arresto contra Díaz López, quien lideró las negociaciones.

Fuente

Comentarios