TV Azteca alista batalla legal contra sociedad Telmex-Dish

Las instalaciones de TV Azteca, al sur de la ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
Las instalaciones de TV Azteca, al sur de la ciudad de México.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- TV Azteca anunció hoy su decisión de llevar al terreno penal el pleito legal que mantiene con la empresa de televisión satelital Dish y con Telmex por presuntamente ocultar información “de fondo” de su sociedad.
Según Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, Telmex está explotando la concesión de Dish y ello le permite ofrecer el servicio de video, lo que va en contra de su título de concesión.
En entrevista con Radio Fórmula, el representante de TV Azteca, confió en que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) se esclarezca la situación ya que, dijo, detrás del servicio de facturación y cobranza que realiza Telmex por los servicios de Dish, hay una estrategia para que la telefónica asuma el control de la empresa de televisión satelital “en poco tiempo”.
El pasado jueves 20, el diario El Financiero, publicó que los cinco contratos y dos cartas laterales suscritas entre Telmex y Dish le dan a la empresa de Carlos Slim derechos sobre Dish equiparables a los que tienen los accionistas, aun sin serlo formalmente.
Dichos documentos, según el columnista financiero Carlos Mota, revelan la existencia de una opción de compra y otra de venta.
Tras el anuncio de la denuncia por parte de TV Azteca, el apoderado legal de Dish, Peter Bauer, aseguró que no hay delito alguno que perseguir y que en el momento en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les requiera los documentos relacionados con la asociación que existe entre Dish y Telmex, le entregarán la información.
Bauer lamentó que la televisora de Ricardo Salinas carezca de argumentos y haya personalizado la batalla legal por la retransmisión de sus canales abiertos en Dish.
“Sin duda aquí el tema es ¿y cuál es el delito?, se va presentar una denuncia penal pero, ¿por qué tipo de conducta?, ¿por unos contratos que se tienen celebrados con Teléfonos de México? Pues yo no veo ningún delito, vamos a ver cómo se presenta la denuncia y por supuesto la estaremos atendiendo sin mayor preocupación”, dijo en entrevista posterior en Radio Fórmula.
“Lo que es lamentable es que frente a la falta de argumentos y que no prosperan estos argumentos ante las autoridades competentes pues se vaya a penalizar y a personalizar una batalla, creo que no hay razones para penalizarlo y personalizarlo a ese grado”, abundó.
El pasado viernes 21, el presidente del IFT, Gabriel Contreras informó que Telmex entregó incompleto el expediente de la sociedad entre ambas empresas. Dijo que se descubrió la falta de dos expedientes específicos de todo el caso llamado “ALFA”, en el que supone hay una participación accionaria de Telmex en Dish, y que tampoco fueron entregados a la Cofetel ni a la Comisión Federal de Competencia.
Respecto a la resolución del IFT que permite a Dish transmitir los canales 2 y 5 de Televisa y 7 y 13 de TV Azteca, Bauer afirmó que es una sentencia definitiva que da la razón a la Constitución y a las audiencias y sólo falta que se publique y entre en vigor.
“No se ha notificado aún ni se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación esta resolución y estos lineamientos pero se entiende por supuesto que es una resolución definitiva de la autoridad que creo que no es dándonos la razón a nosotros, sino dándoles la razón a la Constitución y a las audiencias, se procuró que el IFT no se pronunciara y no se logró por parte de Televisa.
“No hay suspensión, bajo el nuevo texto constitucional, los actos del IFT ya no son sujetos de suspensión, entonces esto entrará en vigor y tendrá plena validez y fuerza obligatoria”, sostuvo.
Bauer reconoció que existe la posibilidad de que surjan amparos, pero –dijo—no hay suspensión por par por lo que la resolución del IFT tendrá validez y fuerza obligatoria en cuanto se publique.
“Se procuró que no se pronunciara como lo pretendió Televisa y ahora ya hay parámetros de certeza hay reglas y nosotros cumpliremos y será en beneficio de la audiencias”, subrayó.


Fuente

Comentarios