Pese a sus antecedentes penales, Congreso de Veracruz ratifica al nuevo procurador

PROCESO 


25 de febrero de 2014
Destacado
Luis Ángel Bravo Contreras. Relevo cuestionado. Foto: Plumas Libres
Luis Ángel Bravo Contreras. Relevo cuestionado.
Foto: Plumas Libres

XALAPA, Ver. (apro).- A pesar de cargar con dos averiguaciones previas, el Congreso local avaló hoy la designación de Luis Ángel Bravo Contreras como titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Con 48 votos a favor y una abstención, los legisladores ratificaron al nuevo funcionario sin considerar siquiera que en 2011 fue acusado penalmente por golpear al agente del Ministerio Público, Rodolfo Díaz, en un restaurante y por intentar, días después, sobornar al propio funcionario por la disputa de un terreno en la ciudad de Córdoba, según consta en las averiguaciones previas FESP/ 145/2011/I y 148E/2011. (Proceso 1947)
Bravo Contreras se convierte así en el cuarto procurador de justicia en la primera mitad de la gestión de Javier Duarte.
Antes ocuparon el cargo Reynaldo Escobar Pérez, exalcalde de Xalapa y exsecretario de Gobierno, con quien floreció la violencia en la capital del estado; Marco Antonio Lezama Moo, quien fue “encargado de despacho” de la Procuraduría de Justicia y tiene abierto “un juicio administrativo” por vínculos con la delincuencia organizada (Proceso 1861) en Córdoba.
El último fue Amadeo Flores Espinoza, quien salió de la Fiscalía apenas la semana pasada, cargando a cuesta el desaseo y las irregularidades en las investigaciones ministeriales de los asesinatos de los periodistas Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz, el de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez (ocurrido el 28 de abril de 2012, hace 22 meses) y el del cantante de La Voz México, Gibrán David Martiz Díaz.
Los diputados locales que votaron a favor de que Luis Ángel Bravo se convirtiera en el nuevo Fiscal de Veracruz fueron la bancada del PRI y del PAN, así como las fracciones del Partido Verde Ecologista, Alternativa Veracruz y PRD.
Sólo el diputado del Partido del Trabajo, Fidel Robles, se abstuvo de darle un “voto de confianza”, pues reparó en que la crisis de inseguridad y la corrupción en los ministerios públicos de Veracruz actualmente son muy graves. Al nuevo funcionario del gobierno de Duarte sólo le daría el “beneficio de la duda”, dijo.
En contraste, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Ana Guadalupe Ingram, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas, ambos priistas, se deshicieron en elogios para el nuevo fiscal, Luis Ángel Bravo. Incluso, aprovecharon las entrevistas con la prensa para felicitar al gobernador Duarte por “la excelente decisión” de proponer al nuevo funcionario.
“Es un hombre íntegro, que conoce a fondo las leyes de Veracruz y que yo he visto con el resto de los diputados que lo ven con buenos ojos para trabajar a fondo en materia de procuración de justicia. Siempre los cambios son buenos para renovar, para mejorar”, justificó Ingram.
“Es nuestro procurador a partir de hoy. Conocemos su solvencia, su capacidad, es un excelente abogado y confiamos en la elección que hizo nuestro señor gobernador”, reparó Juan Nicolás Callejas.
Luego de la toma de protesta de Bravo Contreras en la PGJE –la hizo el mismo Duarte–, en el Palacio de Gobierno circuló la versión de que vienen más cambios en el gabinete priista en los mandos medios de la Secretaría de Agricultura, en la Tesorería de Veracruz y en la Secretaría de Desarrollo Social.

Fuente

Comentarios