Oleada de ataques fascistas en Ucrania contra monumentos soviéticos

Un monumento al soldado soviético que conmemora el sacrificio colectivo del Ejército de la Unión Soviética en la lucha contra los nazis, fue derribado en el oeste de Ucrania, siguiendo con la ola de ataques fascistas contra estatuas de Lenin por todo el país.

La demolición de este monumento en la ciudad de Stryi, en la región de Lviv, abre una nueva fase en el caos en el que entró la nación en noviembre, y que ha tomado un carácter peligrosamente ultranacionalista en los últimos días. El monumento fue erigido en 1965 como parte de un complejo histórico compuesto por un obelisco con grabados de la Segunda Guerra Mundial y por una llama eterna sobre la tumba del soldado desconocido.
El ayuntamiento de la ciudad informó sobre el derribo de la estatua a través de su sitio web, aunque no había ninguna orden oficial para su retirada. El incidente tiene lugar después del derribo de unas 25 estatuas del líder de la revolución de 1917, Vladímir Lenin, que inició el camino para la creación de la URSS.
Solo el pasado 22 de febrero, un total de 16 estatuas de Lenin fueron derribadas por todo el país por las fuerzas fascistas de la oposición.
Uno de los incidentes más recientes de este tipo sucedió en Dnepropetrovsk, donde los manifestantes usaron cuerdas y una sierra para derribar el monumento antes de saltar encima. Después del derribo de la estatua, el ayuntamiento ordenó renombrar la plaza de Lenin como plaza de los Héroes de la plaza Maidán.
Víktor Yanukóvich cuyo paradero actual se ignora, dijo en una entrevista a un canal local que los acontecimientos que vive el país suponen la peor crisis política en la historia moderna de Ucrania y la comparó con el ascenso de la ideología nazi en la década de 1930.
Los responsables de estos actos son en gran parte representantes de la ultraderecha, que empezó a desempeñar un papel importante en los disturbios de Kiev. Varias informaciones indican que este segmento de la oposición está formado, entre otros, por exmiembros de la Organización de Nacionalistas Ucranianos y de agrupaciones nacionalistas más pequeñas.
RT 

Fuente

Comentarios