"" Maduro nombrará hoy embajador en Washington

Foto
 
Una familia en el barrio de Chacao, donde las barricadas se han vuelto parte del panorama cotidiano luego de tres semanas violentasFoto Ap
Reuters, Afp, Dpa, Ap y Pl
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2014, p. 22
Caracas, 24 de febrero.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este martes dará a conocer a quien designará como nuevo embajador en Estados Unidos, luego de que el pasado viernes ofreció a su par estadunidense, Barack Obama, normalizar las relaciones por medio de un diálogo al más alto nivel.
Durante una reunión del consejo federal del gobierno, a la cual asistieron 22 gobernadores –el líder opositor Henrique Capriles, mandatario de Miranda, declinó asistir– el presidente venezolano reiteró: acá no aceptamos órdenes de nadie con intenciones de injerencia.
Horas antes, Maduro había anunciado la captura de un presunto mercenario procedente de Medio Oriente que, dijo, se proponía colocar carros bombas en el contexto de las protestas de la oposición, que desde hace casi tres semanas han dejado 15 muertos y unos 150 heridos.
Acabamos de capturar en el estado de Aragua a un mercenario traído de Medio Oriente. Se le incautaron 11 teléfonos y se movía en urbanizaciones de clase media alta en Maracay para llenar nuestro país de violencia, declaró el mandatario durante un acto con el gremio de motociclistas, que se manifestó con lemas a favor de la paz.
El gobernador de Aragua, el oficialista Tareck El Aissami, dijo que el detenido es Jayssam Mokded y que se le encontraron pruebas contundentes para perpetrar actos terroristas. Se le incautó un vehículo blindado, dijo, dispositivos de comunicación para Estados Unidos y Colombia, documentos que lo vinculan con una empresa en Miami y comprobantes de transferencia de cientos de miles de dólares.
Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a participantes en la movilización de motociclistas por la paz, ayer en CaracasFoto Xinhua
En el terreno económico, el gobierno de Maduro decretó la flexibilización de su férreo control de cambios para permitir que empresas y particulares participen en la compra y venta de divisas. Las autoridades explicaron que se trata de la activación de una nueva alternativa en el sistema cambiario, con vistas a garantizar el acceso de los diversos actores al financiamiento en moneda extranjera.
Desde el oficialismo el gobernador de Táchira, el capitán retirado José Vielma Mora, criticó algunas acciones del gobierno central en su estado para apaciguar las protestas, al considerar que el sobrevuelo de aviones militares en Táchira fue un exceso inaceptable. Dijo que para lograr la paz se debe liberar a opositores como el político de derecha Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia.
Manifestantes opositores seguían bloqueando algunas vías en Valencia y Caracas y se informó que dos personas murieron en las últimas horas, con lo que se elevan a 15 los fallecidos en las protestas.


Fuente

Comentarios