Mireles vuelve como vocero de Tepalcatepec; admite falta de unidad en autodefensas


24 de febrero de 2014
Destacado
José Manuel Mireles, líder de la autodefensa. Foto: Benjamin Flores
José Manuel Mireles, líder de la autodefensa.
Foto: Benjamin Flores
TEPALCATEPEC, Mich. (apro).- A un año de su integración, las autodefensas de Tierra Caliente enfrentan problemas de unidad luego de las acusaciones contra Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
En su reaparición en este municipio, José Mireles, exvocero de estos grupos en la zona, lamentó que tengan estos problemas y se esté “satanizando” a miembros de las autodefensas en algunos medios de comunicación. En el movimiento de autodefensas ciudadanos, aseguró, no se solapa a ningún delincuente.
El doctor Mireles se refirió a las declaraciones que ha hecho el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, al diario Reforma en contra de El Abuelo, a quien acusó de pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación y apoyar con dinero y armas a las autodefensas ciudadanas.
El edil Guillermo Valencia, quien desde hace un año huyó de la presidencia municipal, es señalado como colaborador de Los Caballeros Templarios, según un documento del gobierno de Michoacán que da cuenta de que en 2011 acudió a una reunión con Servando Gómez La Tuta y Jesús Reyna, actual secretario de Gobierno.
Por la tarde, con visibles golpes en el lado derecho de la cabeza, José Mireles estuvo al frente de la marcha de las autodefensas por las calles de Tepalcatepec, que estuvieron atiborradas por cientos de personas que salieron de sus casas y lo ovacionaron con gritos de “el pueblo unido jamás será vencido”.
Nombrado vocero de las autodefensas de Tepalcatepec, Mireles recibió abrazos y aplausos de la gente que le gritaba “arriba doctor” y le daban las gracias.
“Hoy es el día de la dignidad, antes esto era un pueblo fantasma, hoy la gente sale a la calle”, dijo Mireles mientras caminaba lento por las calles del municipio.
El exvocero del concejo de autodefensas y policías comunitarios de Michoacán se notaba cansado y mientras caminaba era ayudado por dos jovencitas.
En la manta que encabezó la marcha se acusaba al edil Guillermo Valencia de haberse reunido con Enrique Plancarte, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, el 23 de febrero del 2013 “con 180 sicarios de los llamados CT (Caballeros Templarios)”.
Antes de iniciar la caminata, ya como vocero de autodefensas en Tepalcatepec, José Mireles dijo que Juan José Farías Álvarez El Abuelo, tiene el respaldo del movimiento armado.
En referencia a las acusaciones que también se dieron en su contra por presuntos nexos con el narco, Mireles señaló: “Los que ya tuvimos un problema en alguna época de nuestra vida y ya cumplimos, ya estamos limpios, no tenemos por qué ser satanizados por nadie, mucho menos por los medios de difusión”.
Calificó como una “comidilla” las acusaciones e insistió en referencia a El Abuelo: “El señor ya mostró su expediente, ya mostró su hoja de liberación”.
Mireles reiteró que ya son casos juzgados por las autoridades competentes y que si alguien tiene algo qué decir, lo haga.
“Les digo que todos aquellos que fueron sorprendidos con las manos en la masa, no hay derecho de ser juzgado por el mismo delito. Nosotros no solapamos criminales”.
Esta tarde también apareció Juan José Farías Álvarez El Abuelo en Tepalcatepec. Participó en la reunión a puerta cerrada donde se designó a Mireles como vocero del grupo de autodefensas de Tepalcatepec.
Aunque no dio declaraciones a la prensa y sus escoltas impidieron que se tomaran fotos a la salida de la bodega del rancho Los Corrales, durante la marcha, reiteró que él ya fue exonerado de los delitos por los que fue acusado.
Si el presidente municipal, Guillermo Valencia, tiene pruebas que las presente, exigió. “Yo ya fui juzgado y por eso estoy aquí. Si Valencia se declara inocente ¿por qué no está aquí en la marcha?”, cuestionó.
No somos criminales
La marcha de las autodefensas duró casi una hora. Participaron familias completas que en mantas agradecieron a los “hombres valientes de todo el municipio por arriesgar sus vidas para tener un pueblo libre de Caballeros Templarios”.
La manifestación estuvo custodiada por decenas de policías federales, ministeriales e integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al terminar la caminata en el zócalo del poblado, José Mireles dijo que hay “muchos Chapos”, muchos delincuentes que deben ser detenidos, pero advirtió que no dejarán que entren a Michoacán. “No lo vamos a permitir”, afirmó.
El doctor Mireles reconoció que hay diferencias en el movimiento,  pero aclaró que se trata de un asunto de comunicación. “Estamos unidos para acabar con el crimen organizado”, insistió.
Las autodefensas, dijo, han tomado 35% de los municipios, pero advirtió que aún faltan las grandes ciudades como Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.
Al concluir la marcha, ya en el zócalo de Tepalcatepec, se realizó una misa a cielo abierto. Ahí, el padre del pueblo advirtió: “no somos criminales”, sino las víctimas de la violencia. Luego, pidió una oración para “quienes obran mal” y una más por la paz en Michoacán.

Fuente

Comentarios