FRENAN DESMANTELAMIENTO DE LA RTP
*Circularán 250 Camiones Más y Contratarán a 400 Trabajadores Operativos Más
Por Antonio Peregrino Rojo
Colaborador de Frecuencia Laboral
Con un acuerdo para aumentar en 4 por ciento el
salario de los 3 mil 200 trabajadores de la Red de Transporte Público,
la contratación de 400 nuevos empleados operativos y la puesta en
circulación 250 nuevos camiones, se conjuró la huelga en el organismo
dependiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
El emplazamiento a huelga vencía a la media
noche del 15 de febrero del 2014, sin embargo, las partes lograron una
solución negociada favorable para las partes. Los trabajadores
sindicalizados de RTP, rompieron el tope salarial establecido en el
Distrito Federal para los sindicatos de empleados al servicio del
gobierno local, que es de 3.5 por ciento.
Hugo Manuel Bautista, secretario general del
Sindicato de Trabajadores del Transporte del Distrito Federal, explicó
el sábado 16 de febrero del 2014 durante la transmisión de Frecuencia
Laboral: el Espacio donde los trabajadores son la Noticia que desde hace
2 años el gremio que encabeza ha presentado distintas propuestas para
reactivar a la Red de Transporte Público de pasajeros (RTP), que cobra a
2 pesos el viaje, tres veces más barato que los camiones privados, ya
estaba siendo ser desmantelado por "la mala administración del organismo
desde que estuvo al frente la ex directora Ariadna Montiel Reyes",
actual diputada local.
El lunes 17 de febrero el dirigente sindical
emitió un boletín en el que su representación sindical expresó su
reconocimiento al Jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, "y
gratitud por su apertura de hacer de la Red de Transporte de Pasajeros
del Distrito Federal un Organismo eficiente y eficaz en el servicio que
se presenta diariamente a más de 500 mil usuarios, también por el
esfuerzo económico y de reconocimiento a los derechos de los
trabajadores, sabemos que a nivel nacional la situación del país no es
lo que los trabajadores aspiramos. Sin embargo el aporte de usted, a que
los trabajadores sindicalizados de RTP pudiéramos mejorar nuestra
economía y entorno laboral se facilitó gracias a usted".
Un día antes detalló que "los distintos directores de RTP no
han tenido la capacidad suficiente, no solamente para llevar a cabo esta
revisión contractual, al punto que tuvimos que solicitar ante el
Gobierno del Distrito Federal que interviniera para que se entreguen
miles de uniformes que desde el 2013 están en los almacenes centrales".
Ese problema también se solucionó en la revisión contractual.
Esta negociación permitió discutir las
diferentes propuestas para elevar el parque vehicular, a fin de que los
horarios de salidas se ajusten a las necesidades del público usuario
"porque hay que darle cumplimiento al decreto de creación, donde dice
que hay que dar un servicio preferentemente a las zonas de bajos
recursos y pues toda la ciudad ya se encuentra en esas condiciones".
Actualmente RTP opera con mil 290 autobuses
autorizados al cual se sumarán 250 nuevas unidades, para lo cual el GDF
otorgó un presupuesto adicional
"Necesitamos por lo menos llegar a 1100
autobuses en servicio y otros 180 que son al servicio de GSP, por que
no pueden andar al 100% diariamente se le da un mantenimiento a un
sector del parque vehicular y eso va a permitir que tengamos mayor
frecuencia, horarios más adecuados para la ciudadanía.
Actualmente RTP se encuentra operando sin
director debido al deceso del titular anterior, por lo cual Hugo Manuel
Bautista solicitó que el jefe de gobierno designe a un directivo que
conozca la rama del transporte y que ya no dependa de la asambleísta
Ariadna Montiel Reyes porque ella puso en crisis al organismo. (Leer
Noticia Relacionada: "DESMANTELAN A RTP" link:
http://www.frecuencialaboral.com/rtpebrardesmatela55porcientodelared2013.html)
Demandó una investigación a la ex directora de
la Red de Transporte Público, Ariadna Montiel Reyes, actual diputada
local, " pronto vamos a ir a la Asamblea Legislativa a manifestar esa
demanda", pues desde el 2006 en que inicio su gestión redujo en 55% el
número de autobuses que brindan servicio de 2 pesos, ya que circulaban
1206 autobuses y sólo dejó en operación 583 autobuses de 2 pesos por
pasajero, dejando las rutas a merced de los camioneros privados que
cobran 6 pesos por viaje, afectando a medio millón de usuarios.
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