FRENAN DESMANTELAMIENTO DE LA RTP

*Circularán 250 Camiones Más y Contratarán a 400 Trabajadores Operativos Más
 

Por Antonio Peregrino Rojo


Con un acuerdo para aumentar en 4 por ciento el salario de los 3 mil 200 trabajadores de la Red de Transporte Público, la contratación de 400 nuevos empleados operativos y la puesta en circulación 250 nuevos camiones, se conjuró la huelga en el organismo dependiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
El emplazamiento a huelga vencía a la media noche del 15 de febrero del 2014, sin embargo, las partes lograron una solución negociada favorable para las partes. Los trabajadores sindicalizados de RTP, rompieron el tope salarial establecido en el Distrito Federal para los sindicatos de empleados al servicio del gobierno local, que es de 3.5 por ciento.
Hugo Manuel Bautista, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte del Distrito Federal, explicó el sábado 16 de febrero del 2014 durante la transmisión de Frecuencia Laboral: el Espacio donde los trabajadores son la Noticia que desde hace 2 años el gremio que encabeza ha presentado distintas propuestas para reactivar a la Red de Transporte Público de pasajeros (RTP), que cobra a 2 pesos el viaje, tres veces más barato que los camiones privados, ya estaba siendo ser desmantelado por "la mala administración del organismo desde que estuvo al frente la ex directora Ariadna Montiel Reyes", actual diputada local.
El lunes 17 de febrero el dirigente sindical emitió un boletín en el que su representación sindical expresó su reconocimiento al Jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, "y gratitud por su apertura de hacer de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal un Organismo eficiente y eficaz en el servicio que se presenta diariamente a más de 500 mil usuarios, también por el esfuerzo económico y de reconocimiento a los derechos de los trabajadores, sabemos que a nivel nacional la situación del país no es lo que los trabajadores aspiramos. Sin embargo el aporte de usted, a que los trabajadores sindicalizados de RTP pudiéramos mejorar nuestra economía y entorno laboral se facilitó gracias a usted".
Un día antes detalló que "los distintos directores de RTP no han tenido la capacidad suficiente, no solamente para llevar a cabo esta revisión contractual, al punto que tuvimos que solicitar ante el Gobierno del Distrito Federal que interviniera para que se entreguen miles de uniformes que desde el 2013 están en los almacenes centrales". Ese problema también se solucionó en la revisión contractual.
Esta negociación permitió discutir las diferentes propuestas para elevar el parque vehicular, a fin de que los horarios de salidas se ajusten a las necesidades del público usuario "porque hay que darle cumplimiento al decreto de creación, donde dice que hay que dar un servicio preferentemente a las zonas de bajos recursos y pues toda la ciudad ya se encuentra en esas condiciones".
Actualmente RTP opera con mil 290 autobuses autorizados al cual se sumarán 250 nuevas unidades, para lo cual el GDF otorgó un presupuesto adicional
"Necesitamos por lo menos llegar a 1100 autobuses en servicio y otros 180 que son al servicio de GSP, por que no pueden andar al 100% diariamente se le da un mantenimiento a un sector del parque vehicular y eso va a permitir que tengamos mayor frecuencia, horarios más adecuados para la ciudadanía.
Actualmente RTP se encuentra operando sin director debido al deceso del titular anterior, por lo cual Hugo Manuel Bautista solicitó que el jefe de gobierno designe a un directivo que conozca la rama del transporte y que ya no dependa de la asambleísta Ariadna Montiel Reyes porque ella puso en crisis al organismo. (Leer Noticia Relacionada: "DESMANTELAN A RTP" link: http://www.frecuencialaboral.com/rtpebrardesmatela55porcientodelared2013.html)
Demandó una investigación a la ex directora de la Red de Transporte Público, Ariadna Montiel Reyes, actual diputada local, " pronto vamos a ir a la Asamblea Legislativa a manifestar esa demanda", pues desde el 2006 en que inicio su gestión redujo en 55% el número de autobuses que brindan servicio de 2 pesos, ya que circulaban 1206 autobuses y sólo dejó en operación 583 autobuses de 2 pesos por pasajero, dejando las rutas a merced de los camioneros privados que cobran 6 pesos por viaje, afectando a medio millón de usuarios. 


Comentarios