CFE “principal cliente” de Profeco; suma la mayor cifra de quejas
Profeco considera a CFE su “principal cliente”; suma la mayor cifra de quejas
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, criticó que un organismo del gobierno federal como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea el “principal cliente” de la dependencia, en tanto que ocupa el primer lugar de quejas de los consumidores.
Es un problema “histórico”, dijo la funcionaria, y para resolverlo pretende acordar con autoridades tanto de la CFE como de la Secretaría de Energía (Sener) que al personal de la Profeco se les permita verificar los medidores eléctricos, en cuya lectura la comisión basa el cobro del servicio.
“Así como les medimos la báscula a los negocios que venden un kilo de azúcar o gas, también la CFE está obligada a permitir que les midamos sus medidores y que pasen las pruebas del laboratorio de la Profeco, es un derecho de los consumidores”, dijo la procuradora, quién apenas asumió el cargo el 6 de febrero pasado.
La mayoría de las quejas contra CFE que se reciben en la Profeco, refirió, son por cobros indebidos y se debe descartar que haya una fuga de energía en la casa de los consumidores. Concedió que la lectura puede estar bien tomada pero fallar los medidores. “Solamente hay dos factores atribuibles a la empresas: que el medidor esté mal o la lectura esté mal tomada”, indicó, y agregó que también hay casos donde el personal de CFE ni siquiera se presenta a hacer la lectura y sólo llena los formatos con sus cálculos.
La Profeco, dijo, recibe y atiende quejas de consumidores contra la CFE todos los días, y si bien trata de resolverlas, persiste el problema de fondo, porque además cuando no se logra la conciliación, el proceso sigue y aunque Profeco sanciona a la comisión ésta “nos litiga todos los casos”.
Tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, por decreto del entonces presidente Felipe Calderón, se multiplicaron las quejas de usuarios por el disparo de las tarifas eléctricas, los llamados “recibos locos” contra la CFE en el Distrito Federal, municipios del estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo donde operaba el primer organismo, pero el problema no reciente ni exclusivo de la región ya que usuarios de Tabasco llevan 18 años protestando por lo mismo.
Si bien miles de ciudadanos por su cuenta o a través de organizaciones sociales e incluso asesorados por legisladores capitalinos han entregado cajas y cajas repletas de quejas contra la CFE ante la Profeco, ésta no ha recibido ni procesado todas porque no cumplen con la normatividad que las acredita como tales.
Aún así, la Profeco ha registrado un promedio de mil quejas mensuales contra CFE y los motivos más frecuentes son por errores de cobro, negarse a corregirlos y cobros de cuota extraordinaria. A su vez, la CFE consigna en sus indicadores operativos que en 2013 registró sólo “3.6 inconformidades por mil usuarios cada mes”, sin incluir la zona centro. Dado que el organismo tiene 37 millones 400 mil clientes en todo el país, la proporción que señala implica que cada mes registra 134 mil 640 quejas mensuales por diferentes motivos y no sólo debido a las tarifas.
La procuradora comentó que antes, cuando existían medidores manuales cualquier consumidor podía darse cuenta de su consumo de electricidad por el movimiento de las agujas y verificar si la lectura que hacía el personal de la CFE estaba bien o mal tomada. Ahora, con los medidores electrónicos “ya no hay una manera tan fácil de verificarlos pero hay mecanismos de laboratorio que nos permiten comprobar si están bien, entonces hay que hacerlo”, insistió.
Sin embargo, no es el primer intento que se hace porque el primer titular de Profeco en este sexenio, Humberto Benítez Treviño, suscribió en febrero del año pasado un convenio con la CFE en el que ambas dependencias se comprometían “a revisar conjuntamente los registros y mecanismos de medición”, pero no se concretaron los resultados porque fue cesado tras el escándalo provocado por una de sus hijas cuando ordenó un operativo contra un restaurante de la colonia Roma, caso que en las redes sociales se conoció como “Lady Profeco”.
La nueva procuradora dijo desconocer tal convenio, pero sostuvo que hay que intentar revisar los medidores. “Nos asiste la razón. Ahí es donde digo que hay una desarticulación de las dependencias gubernamentales se refleja en esta falta del sistema, porque es un tema que debería estar superado”, puntualizó.
La Jornada
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