Enemigos de los mineros "apostaron que no resistiríamos las persecuciones"

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 14 

Los enemigos del sindicato nacional de mineros nunca pensaron que sus integrantes iban a resistir las agresiones, congelamiento de fondos sindicales, asesinatos, encarcelamientos, atentados contra los derechos de huelga y a la libertad sindical, así como las corrupciones con que trataron de alterar la integridad de esta organización y su democracia, señaló el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.
Mediante videoconferencia desde Vancouver, Canadá, el dirigente apuntó: Hemos demostrado al mundo entero que esa era una persecución injusta de algunos de los empresarios y los políticos más corruptos de México contra un gremio.
Pese a que arreciaron los ataques contra esta organización nos fortalecimos, incluso obteniendo avances de salarios y prestaciones muy por arriba de los demás sindicatos de México, dijo al hablar durante el segundo Seminario Regional para el Fortalecimiento Sindical de la Juventud en América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en la sede del sindicato minero en el Distrito Federal.
Según comentó, este seminario forma parte de los programas educativos que conjuntamente llevan a cabo IndustriALL Global Union como el sindicato nacional de mineros, por lo que al mismo acudieron jóvenes sindicalistas de Brasil, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Ecuador y México, así como uno de Finlandia en representación directa del Sindicato Global IndustriALL.
En la clausura, Gómez Urrutia comentó que la experiencia en los ocho años recienetes en el sindicato, es un hecho histórico de la resistencia infatigable de un gremio que, pese a la persecución política por gobiernos y empresarios antisociales de México, será imposible que los derroten.
El dirigente confió en que no hay duda que está cercano el triunfo, y lo vamos a lograr; es cosa de poco tiempo y ustedes y yo estaremos intercambiando puntos de vista directa y personalmente en México.
A los participantes les señaló que los sindicatos no pueden permitir que los centros de trabajo sean convertidos en campos de concentración donde se pisotean los derechos obreros y las justas demandas de mejoramiento económico y social, respeto y dignidad.
Los ataques contra la independencia de los sindicatos democráticos no deben ni pueden triunfar, y este es uno de los mensajes principales del libro El colapso de la dignidad, sostuvo y agregó que sin sindicatos la explotación y la desigualdad en nuestros países sería aún mucho mayor de la que existe.
Participaron, entre otros: Marino Vani, de Uruguay; Laura Carter, de Canadá y de IndustriALL Global Union; Jari Hakkarainen, de Finlandia; Patricio Sambonino, de SASK, de Ecuador. Por México estuvieron las expertas en derecho laboral Patricia Juan, Luisa Alcalde, así como Juan Bautista, del Movimiento #YoSoy132.

Fuente

Comentarios