JUVENTUD EN ALC, Seminario Industri all 2ª. Parte


Para Radio SME: Mario Navarrete Real
Continúa el trabajo en el Segundo Seminario Regional de Evaluación y Planeamiento, que forma parte del “Proyecto de Educación y Potenciación Sindical Regional de la Juventud de Industriall” (Global Union), Sindicatos Finlandeses y SASK 2013-2015.
Hoy miércoles desde muy temprano, reunidos después del desayuno los participantes tuvieron un Debate con la pujante juventud mexicana, en la persona de la Diputada Federal María Luisa Alcalde, quien desarrolló la actividad referente a las condiciones que imperan en el ámbito laboral en el país, la historia sindical y las perspectivas de género y de edad ante los retos planteados por el desconcierto nacional y por el enrarecimiento de las condiciones antisindicales planteadas por los panistas en sus doce años de gobierno y el clima anti laboral, persecutorio y desfavorable hacia la clase de los trabajadores.
Posteriormente, se efectuó un trabajo por país que incluyó un Plan de Implementación del Proyecto por país, en el que reunidos se discutió y mas adelante se presentaron en Plenaria, por País exponiendo las ideas de implementación; ahí fue donde pudo darse un Análisis, así como el Debate y las sugerencias y recomendaciones por país, aprovechando el panel para el mejoramiento colectivo, además de que se encuentren en la misma sintonía. Aquí pudo ser patente los avances por región, los trabajos de la coordinación y las problemáticas particulares por región, por país o por sector.
Las presentaciones fueron en el siguiente orden, Uruguay, Nicaragua, México, Colombia y Brasil, siendo muy valioso pues hubo interacción sobre el ema de Juventud en IndstriAll, los dos apoyados por SASK. Se comenta como en cada País se puede dar la reunión dentro de sus Congresos, Convenciones, Asambleas o Encuentros en cada país.
Durante todo momento se contó con el apoyo y la presencia en el Panel de Laura Carter, Genaro Arteaga Trejo, Jari Hakkarainen, Patricio Sambonino y por supuesto de Marino Vani quien Coordinaba todas las actividades y facilitaba la dinámica del trabajo y daba el ritmo mediante el reloj a los trabajos.
Después de la comida, al regresar a los trabajos, pudo realizarse un Análisis de calidad por parte del panel de apoyo, teniendo comentarios para la exposición de cada país. Hubo enriquecimiento de ideas y consideraciones muy importantes de parte de Patricio Sambonino, de Laura Carter y comentarios de calidad como los de Jari y recomendaciones en general, que fueron de utilidad y conminaron a que los jóvenes propongan historias de cómo realizan sus experiencias de lucha, no sobre datos o cifras, sino las historias contadas con el corazón.
Más adelante, Marino Vani recomendó compartir la información que se haya producido en estos dos días de experiencia para incentivar la participación de jóvenes y de mujeres en los trabajos sindicales de cada país. Por ejemplo actividades nacionales para discutir las políticas nacionales y como se insertan en las políticas mundiales.
Poco después con la presencia de Javier Bautista en el Panel, un académico de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana, se inició el tema “Un análisis de la emergencia de los movimientos sociales / juventud ALC / México; quien presentó un Tema de mucha actualidad como académico, como estudioso y como miembro de #Yosoy132. Trabajo titulado La emergencia de los movimientos juveniles.
Javier Bautista, Licenciado en Psicología por la UNAM, contextualiza la problemática de los jóvenes en México, y la manera en que se gesta el movimiento #yosoy132, en que se pide por parte de los jóvenes 8 puntos de peticiones genuinas sobre la problemática de la realidad social nacional, y pudo hacer la semblanza histórica de esta gesta genuina y juvenil.
Después de esta actividad, hubo un enlace desde algún lugar de Canadá, con la presencia virtual del Compañero Napoleón Gómez Urrutia, y se le dirigieron mensajes por parte de los asistentes a este evento, a los que el Compañero Napoleón se mostró muy complacido y se pudo interactuar teniendo la descripción de las actividades que aquí se realizaron. Además nos anunció sobre la aparición de su libro en el que se narra la historia de su lucha, de su exilio y de la corrupción que ha imperado en el proceso de la lucha de los mineros y que ya se encuentra disponible en versión en inglés en español y está por salir la versión en francés, se llama “El Colapso de la Dignidad”, un libro escrito por un dirigente sindical, y que comenta que ha recomendado a todos los dirigentes que realicen el registro documental de la historia de la Lucha de su lucha en particular, para que las nuevas generaciones tengan una “Historia Viva”.
Al final el grupo completo se tomó la foto del recuerdo.


Comentarios