SEGURO DE DESEMPLEO SÓLO PARA AFILIADOS AL IMSS

No Será Para los 9 Millones de Desempleados en México

*El Dinero Saldrá de los Propios Recursos de Afiliados al IMSS Acumulados en Fondos del Infonavit
*¿Y la Pensión Universal? Llegará Hasta el 2025...Mientras Será de 580 Pesos
*Podrían Desfondar al Infonavit

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

El seguro de desempleo no será para todos los desocupados del país, sino exclusivamente para aquellos que hayan cotizado por lo menos dos años al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por lo tanto, quedarán excluídos los empleados públicos afiliados al ISSSTE, los trabajadores por honorarios y por cuenta propia sin seguro social. En tanto que la pension universal será solamente de 580 pesos e irá aumentando año con año, hasta el 2025 cuando llegará a mil 92 pesos.
De acuerdo al dictámen que aprobaron diputados federales en las comisiones unidad de Seguridad Social, Trabajo y Hacienda, el jueves 06 de marzo del 2014, y que será puesta a votación en el pleno en los próximos días, serán los propios trabajadores quienes cubran su seguro de desempleo, equivalente a un salario mínimo mensual, los cuales se tomarán de los fondos de vivienda del Infonavit.
Pero esconden trampas y mentiras estos decretos que se denominaron Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo, que fueron enviados por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados desde el 08 de septiembre del 2013, junto con todo el paquete fiscal, para lo cual previamente se aprobaron las reformas a los artículos constitucionales 4, 73 y 123 constitucionales. Una de esas mentiras es que realmente no es una pensión digna ni es un seguro de desempleo para todos los desempleados, pero sí pone en riesgo la sobrevivencia del Instituto Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) advirtió el doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja, investigador y docente de la maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (Leer Noticia Relacionada : "SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL:UNA MENTIRA" link: http://www.frecuencialaboral.com/seguridadsocialuniversalunatrampa2013.html)
Esos recursos se tomará de sus propios fondos de vivienda acumulados en la subcuenta del Infonavit. Cuenta a la cual abonan los patrones cada mes el equivalente al 5 por ciento del salario del trabajador. Se tomará el 60 por ciento de lo que esté acumulado, para el pago del seguro de desempleo hasta por medio año a cada trabajador que reclame ese beneficio. Dicha operación la hará el propio Infonavit, pero en el 2016 se hará cargo del seguro de desempleo el IMSS o alguna Administradora de Ahorros de Fondos para el Retiro (Afore).
Según el INEGI el 70 por ciento de la Población Económicamente Activa no no está afiliada al IMSS, por lo cual quedará excluída de esa ley de seguro de desempleo, que aprobarán los diputados federales 7 de cada 10 mexicanos. Los trabajadores del apartado B fueron excluídos, porque según los diputados federales de las comisiones que aprobaron el proyecto, no sufren de tanto desempleo como los del IMSS.
Y serán los propios trabajadores quienes cubran su seguro de desempleo, equivalente a un salario mínimo mensual. Pues esos recursos se tomará de sus propios fondos de vivienda acumulados en la subcuenta del Infonavit. Cuenta a la cual abonan los patrones cada mes el equivalente al 5 por ciento del salario del trabajador. Se tomará el 60 por ciento de lo que esté acumulado para el pago del seguro de desempleo hasta por medio año a cada trabajador que reclame ese beneficio.
También se estableció la mínima cantidad de 580 pesos como pensión para los mexicanos que tengan 65 años o más, a partir del 2015 como pensión, y el requisito es que no reciban ninguna otra pensión o jubilación que supere tal suma.
La Ley del Seguro de Desempleo y de Pensión Universal en realidad es una reforma que adiciona o deroga diversos artículos de se reforman,de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Además de que trata de un paquete que incluye la expedición de 4 nuevas leyes, la abrogación de 2 leyes y la reforma de otras 11 leyes. 


Comentarios