Senadores afines a Calderón insisten en condicionar leyes secundarias energéticas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 5 


La confrontación se incrementó ayer en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, ya que los 24 legisladores afines al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa insistieron en condicionar las leyes secundarias en materia energética al caso del presunto fraude de la empresa Oceanografía.
Otros legisladores del partido blanquiazul, como Javier Corral Jurado y José María Martínez, advirtieron que no debe mezclarse el trabajo legislativo y menos la reforma energética con un tema en el que hay signos de corrupción evidente y de defraudación fiscal que sin duda deben investigarse.
Corral, senador por el estado de Chihuahua, deploró que buena parte de sus compañeros de bancada ‘‘hayan puesto el grito en el cielo’’ y pedido la remoción del coordinador Jorge Luis Preciado, solamente porque ‘‘habló con sinceridad’’ sobre ‘‘la pifia’’ que en su sexenio cometió el presidente Felipe Calderón al dar por muerto en 2010 al cabecilla del cártel de Los caballeros templarios Nazario Moreno, El Chayo, cuyo deceso volvió a anunciarse hace pocos días.
Corral Jurado consideró que ‘‘falta mucha autocrítica’’ en algunos de sus compañeros. ‘‘Al presidente del partido, Gustavo Madero Muñoz, lo han hecho garras en los últimos meses. Lo han acusado de corrupto, de vendido, de entreguista, de peñista, de todo lo que se les ocurra, pero en cuanto les tocaron a Calderón Hinojosa saltaron de inmediato’’.
El senador chihuahuense recalcó que no está de acuerdo en que se condicione el dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética a las investigaciones en torno al fraude de la empresa Oceanografía, delito en el que se ha involucrado a los dos ex presidentes de la República emanados de Acción Nacional (Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón).
En el tema energético, ‘‘más que plantear un toma y daca en torno a una investigación en curso, hay que exigir que las leyes reglamentarias se procesen de manera seria, abierta, responsable y con los tiempos suficientes. No vayan a querer echarnos en los últimos días de abril las iniciativas, para que nadie sepa de qué se trata’’, advirtió.
Corral sostuvo que desconocía qué integrantes de su bancada tengan negociaciones con el gobierno federal en torno a la reforma energética, como quedó de manifiesto un día antes cuando los calderonistas anunciaron que los senadores Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez no irían a una reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Por separado, el senador Domínguez confirmó que un día antes ‘‘dejaron plantado’’ al funcionario federal y volverán la próxima semana a levantarse de la mesa de negociación con el gobierno si no hay avances en la comisión de seguimiento del caso Oceanografía.
Pretenden, reveló, que comparezca el titular de la Procuraduría General de la república (PGR), Jesús Murillo Karam, para que les informe sobre las acusaciones contra militantes panistas, ‘‘porque no se puede ir acusando a nadie si no se tienen los datos y nos los tienen que dar plenamente sustentados en lo jurídico’’. Respecto de la posibilidad de remover a Preciado de la coordinación de la bancada en el Senado, Domínguez expuso que es una decisión que debe tomar la presidenta del PAN, Cecilia Romero.
Adelantó que esperan que este jueves Preciado, como vocero de la bancada, salga a exponer una postura de la situación de la economía y la seguridad pública en la administración del priísta Enrique Peña Nieto.
Por separado, el senador José María Martínez, quien es el vicecoordinador del grupo parlamentario, dijo que las negociaciones de la reforma energética y las investigaciones del caso Oceanografía tienen que ir por caminos totalmente separados.
Agregó que son respetables las expresiones de algunos de sus compañeros, pero ‘‘no por una situación coyuntural se puede pedir la cabeza del líder del grupo parlamentario’’.

Fuente

Comentarios