Grupo México crea una reserva de $300 millones para reparar daños

Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 8
Grupo México creó una reserva de 300 millones de pesos para el pago de sanciones administrativas y asegurar la reparación de los daños ocasionados por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi, ocasionado por un descuido en la mina Buenavista del Cobre de su subsidiaria Southern Cooper Corporation, el pasado 6 de agosto.
De acuerdo con estudios técnicos preliminares, la empresa ha creado una reserva de 300 millones de pesos para asegurar la reparación de los daños ocasionados y sanciones administrativas correspondientes a este accidente, señala en un comunicado enviado ayer al mercado de valores.
El monto de la reserva es equivalente a la cuarta parte de los mil 178 millones 530 mil pesos que Grupo México obtuvo de utilidad neta en el primer semestre de 2014.
El derrame de tóxicos de la mina más grande de México, que en otro momento se llamo Cananea, en Sonora, afectó tierras, siembras de maíz, ajo, papa, chile piquín y ganado, así como a 22 mil personas de siete municipios por donde cruza el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.
El envenenamiento de la tierra es de tal magnitud, que el 27 de agosto el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, lo calificó del peor desastre ambiental de la industria minera del país, en la presentación del informe de las acciones que elaboró el gobierno federal para atender el siniestro.
En un comunicado más enviado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el corporativo minero-ferroviario, encabezado por el empresario Germán Larrea, aseguró que la mina Buenavista del Cobre, que ocasionó el derrame, continúa operando con normalidad y señaló que los represos que fueron clausurados por las autoridades se encuentran en áreas muy alejadas (10 kilómetros) del yacimiento y de las operaciones mineras.
Dichos represos, acotó, están en proceso de construcción para la producción futura adicional de cobre lixiviable de la nueva planta de lixiviación (proceso para limpiar el cobre).
Tras el derrame de residuos peligrosos, la Profepa determinó revisar los procesos de la empresa y encontró más irregularidades, por lo que resolvió clausurar el área donde la filial de Grupo México realiza la lixiviación de cobre debido a que se incumplió con los requisitos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas.
En el comunicado enviado ayer a la BMV, Grupo México informa que su mina Buenavista del Cobre, propiedad de su subsidiaria Southern Cooper Corporation, continúa operando con normalidad y no se esperan cambios significativos en su producción minera.

Fuente

Comentarios