Minera Buenavista cumple a medias tareas de emergencia

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 8
La minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, no ha cumplido ciento por ciento las medidas de emergencia que impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos en los ríos Bacanuchi y Sonora, señaló Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial.
Explicó que lo primero que se pidió a la empresa para atender la emergencia del 6 de agosto fue neutralizar el PH de los cauces con cal, pero sólo ha cumplido de manera parcial, y falta la caracterización del sitio contaminado y la remediación de los suelos. Esta semana La Jornada publicó que no hay avances en la limpieza de los sitios contaminados.
Hemos realizado visitas de verificación para constatar que las medidas que se impusieron a la empresa se cumplan. Tras el derrame, el cauce se alteró por la acidez del agua, por lo que se ordenó a la empresa neutralizar el PH y utilizar lechada de cal en diferentes puntos de los ríos donde se concentran los contaminantes. Lo ha hecho de manera parcial y hasta hoy lleva un avance de 80 por ciento, indicó en entrevista.
Explicó que con esta acción se logró que las condiciones de acidez del río se vayan normalizando, pero hay otras medidas que no se han cumplido, como la caracterización del sitio contaminado en la porción terrestre, en el arroyo Tinajas, y la remediación de los suelos afectados. La empresa aún tiene 10 días para reportar lo realizado, de acuerdo con el plazo que se estableció.
Dijo: Estamos lejos de decir que se ha cumplido al ciento por ciento con esas medidas. Han realizado acciones, pero faltan otras para que cumplan con lo que se ordenó por la emergencia, además de otras medidas que se exigieron con la segunda clausura parcial que se efectuó hace unos días.
Precisó que la empresa es muy grande y aún están en revisión ocho resolutivos de impacto ambiental que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su operación. Se verificará que los términos y condiciones de esas resoluciones se cumplan y si hay irregularidades habrá más clausuras.
Acerca de la contaminación con metales pesados que podría haber en los sedimentos del río, de acuerdo con lo que observó Greenpeace en la zona, Rodríguez Abitia dijo que será evaluado en el contexto de la demanda de responsabilidad ambiental que se presentará ante el Poder Judicial para exigir la reparación del daño.

Fuente

Comentarios