Si son las mejores reformas, por qué no consultar a ciudadanos, pregunta MC


Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 13
Movimiento Ciudadano (MC) destacó que este día se torna dramático, la patria se desmorona, mientras la oligarquía se exhibe coronada sobre una crisis moral, ética, económica y política, que mantiene con cargo a un pueblo cada vez más indignado.
En la sesión de congreso general, al fijar la postura de MC sobre el segundo Informe del presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador de los diputados de ese partido político, Ricardo Monreal, sostuvo que la oligarquía ya no requiere la sede de los poderes de la Unión, ni siquiera como escenografía para sus encuentros y acuerdos de compraventa de la nación. Se sustituyó la fatuidad presidencial por un modelo autocrítico del Informe. Ahora los promocionales sobre logros y avances imaginarios, suplantan a la comunicación política efectiva, creen que engañan a la nación”.
Monreal sostuvo que la mayoría de la población rechaza y reprueba el conjunto de reformas estructurales. Si son, supuestamente, las mejores reformas de los últimos tiempos, ¿por qué no someterlas a la prueba de las urnas mediante la consulta popular?
En tanto, el Partido del Trabajo destacó, al fijar su posición frente al segundo Informe de gobierno, que la realidad es que del primero de diciembre de 2012, quien ocupa la silla presidencial se ha excedido en el uso del poder para controlar el aparato del Estado y alterar así su sana división, concentrando el poder público en su persona, tal como sucedió durante gran parte del siglo pasado.
La diputada Magdalena Núñez indicó que el Ejecutivo ordena, dispone, propone, nombra, califica y descalifica e influye en otros los poderes, abarcando inclusive a los órganos constitucionales autónomos, sin recato alguno.
Núñez manifestó que la institución presidencial vuelve a hacer uso de un poder considerablemente mayor al que jurídicamente le otorga la Constitución.

Fuente

Comentarios