Chile pedirá al embajador de México datos sobre desapariciones forzadas

Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 10
Santiago de Chile.
La Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución que pide al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet llamar a consulta al embajador de México en esta nación, a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.
La idea es hacer presente al gobierno mexicano la preocupación de Chile por las violaciones a los derechos humanos.
En el texto se indica que el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, debe viajar a esta capital y proporcionar a la brevedad antecedentes sobre esta grave situación, que preocupa a la comunidad internacional y especialmente en el ámbito regional de protección de los derechos humanos, de los que Chile forma parte en virtud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La resolución añade que la Cámara de Diputados de Chile declara su más profunda solidaridad con las familias de las víctimas de este alevoso crimen cometido contra jóvenes estudiantes, en el contexto de criminalidad del Estado.
Adicionalmente, los diputados aprobaron por unanimidad otras dos resoluciones que expresan su rechazo a la desaparición de los 43 estudiantes.
La primera pide a la presidenta Michelle Bachelet condenar los hechos e instruir al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a expresar a los organismos internacionales y al gobierno mexicano la preocupación y rechazo a los hechos, exigiendo su pronto esclarecimiento con total verdad y justicia.
La segunda pide a la presidenta Bachelet que manifieste la más absoluta condena de Chile a las inaceptables desapariciones forzadas de cientos de personas en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, en especial la de los 43 estudiantes.
Por último, exige expresar las condolencias del Estado de Chile a las víctimas de la violencia en México y pedir a las autoridades de ese país adoptar las medidas necesarias para el pronto esclarecimiento de los hechos.

Fuente

Comentarios