Normalistas michoacanos causan daños en oficinas de PAN, Panal y PRD en Morelia

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 6 

Normalistas de Morelia, Tiripetío y Cherán causaron este martes destrozos en la sede del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán para exigir que se presente con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Los jóvenes también causaron daños en las instalaciones de los partidos Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática (PRD); además, prendieron fuego al enrejado de la puerta de la Secretaría de Finanzas estatal y grafitearon salas de cine ubicadas en el centro histórico de la ciudad de Morelia.
Los estudiantes michoacanos llegaron a las oficinas panistas a bordo de un autobús alrededor de las 10:15 de la mañana. Una vez ahí intentaron derribar la puerta principal y el zaguán del estacionamiento, pero al no lograrlo acercaron el autobús, se subieron al toldo y entraron por las ventanas y la azotea.
Posteriormente, los estudiantes se dirigieron a la sede del partido Nueva Alianza, a unos 200 metros de distancia, donde lanzaron objetos y realizaron pintas. De ahí se trasladaron a la Secretaría de Finanzas michoacana –la cual estaba cerrada– y prendieron fuego con gasolina a las rejas. Continuaron su jornada de protesta frente a las instalaciones del PRD, que también hallaron cerradas; los jóvenes lanzaron objetos y pintarrajearon los muros. Posteriormente se dirigieron a los cinemas de la zona, donde efectuaron pintas y causaron destrozos.
Manifestación en Chihuahua ante el titular de la SEP
Más de 400 estudiantes de la Normal Miguel Hidalgo, de Parral, así como de las universidades Regional Tecnológica, Autónoma de Chihuahua y Pedagógica Nacional, se manifestaron ayer en la ciudad de Hidalgo del Parral ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien inauguró instalaciones educativas acompañado por el gobernador del estado, César Duarte Jaquez.
Antes de la inauguración de la Universidad Tecnológica, los estudiantes mostraron pancartas y corearon consignas en favor de los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos. Una vez iniciado el acto, los universitarios se mantuvieron en silencio y al final se plantaron en la entrada de la institución. Cuando se acercó Chuayfett gritaron: ‘‘Queremos justicia, queremos justicia, queremos justicia’’. ‘‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’’.
En un comunicado, la SEP indicó que Chuayffet se declaró partidario de las escuelas normales, y dijo que el normalismo en México debe ser preservado y enriquecido. ‘‘En esa dirección se va a conducir la secretaría’’, afirmó.
En Ciudad Juárez, cientos de maestros y estudiantes se manifestaron en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. Asimismo, en la capital del estado, alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua clausuraron simbólicamente la presidencia municipal. También hubo manifestaciones de apoyo a los jóvenes guerrerenses en la capital de Zacatecas, Juchitán, Oaxaca; Tapachula, Chiapas, y en Culiacán, Sinaloa.
En Oaxaca, normalistas aseguraron que la madrugada de ayer en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, policías estatales los intimidaron cuando los estudiantes se apoderaron de camiones para sus marchas; los jóvenes dijeron que los agentes les apuntaron con sus armas y dispararon al aire.
Por la noche, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, ofició una misa por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
(Ernesto Martínez Elorriaga, Rubén Villalpando, Alfredo Valadez, Jorge A. Pérez, Diana Manzo, Elio Henríquez, Javier Valdez y Mariana Chávez)

Fuente

Comentarios