"Fuera Peña Nieto", entre las nuevas consignas de protestas en Nueva York

Foto
Decenas de personas, entre estudiantes, catedráticos y padres, marcharon ayer en Guasave, Sinaloa, en solidaridad con los normalistas desaparecidos. La protesta concluyó en el monumento al Indio GuasavenseFoto Javier Valdez
Foto
Mexicanos, latinoamericanos y estadunidenses se reunieron ayer en Union Square, en Nueva York, para condenar la desaparición de los normalistas de AyotzinapaFoto La Jornada
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 14
Una vez más las expresiones de indignación e ira por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero brotaron en Nueva York, Estados Unidos, ahora con nuevas consignas –en inglés y español–: Ya me canse, Fue el Estado y Fuera Enrique Peña Nieto, agregadas a la demanda de Vivos se los llevaron, vivos los queremos.
Si quieres cambiar al mundo/júntate con los rebeldes, fue una de las estrofas que cantaron entre siete y ocho jaraneros frente a una manifestación de alrededor de 250 personas, entre mexicanos, latinoamericanos y estadunidenses en Union Square.
Representantes de organizaciones comunitarias, estudiantes, académicos, artistas y trabajadores inmigrantes dieron cuenta de los más recientes sucesos en México, de la creciente ola de protestas y de sus experiencias, ante coros que exigieron: Que se vayan todos, que no quede uno solo y ¿por qué, por qué los asesinan?, si son la esperanza de América Latina.
Decenas de jóvenes, cada uno con un dibujo y la identificación de los normalistas desaparecidos, hicieron una breve representación teatral, en la que todos cayeron al suelo mientras la gente coreó: Fue el Estado. Una de las participantes se limpió las lágrimas mientras yacía en el piso.
Entre calacas, un diablo cargando al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y mantas con múltiples mensajes de repudio al gobierno y de solidaridad con Ayotzinapa, un hombre tomó el micrófono para expresar que es padre, y “que si esto le hubiera sucedido a uno de mis hijos, no sé que habría hecho, tal vez acabaría haciendo una matazón de marranos que son este gobierno… Viven en lujo y nos tienen a todos en la miseria. Que se vayan mucho a la chingada”.
Ondeaban en la brisa otoñal neoyorquina las imágenes de los 43 normalistas, junto con mensajes como: Ayotzinapa, estamos contigo. Los participantes de esta protesta, convocada por #YoSoy132NY, aseguraron que estos actos no cesarán y que nosotros no nos cansaremos hasta que se haga justicia.

Fuente

Comentarios