Garantiza México los ingresos de la venta de crudo a 79 dls por barril

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante el anuncio de la adquisición de coberturas petroleras para el ejercicio 2015Foto Roberto García Ortiz
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 28
La Secretaría de Hacienda concretó exitosamente la compra de coberturas petroleras para garantizar al ciento por ciento los ingresos derivados de las ventas de crudo previstos en la Ley de Ingresos para 2015 y a un precio de 79 dólares por barril.
El titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, detalló que se tuvo un gasto de 773 millones de dólares, con lo que se cubre la totalidad de las exportaciones petroleras calculadas en 228 millones de barriles.
La cobertura funciona mediante un mecanismo financiero conocido como opciones; se contrataron con 43 entidades con operaciones mundiales –de las que no mencionó los nombres– y con las cuales el gobierno mexicano adquiere el derecho, más no la obligación, de vender a un precio determinado su petróleo, en este caso a 79 dólares por barril.
Videgaray Caso resaltó en conferencia de prensa que con este tipo de operaciones, que datan desde 2003, las finanzas públicas del país no dependerán ya de los vaivenes de los precios internacionales del crudo y se garantiza el precio calculado en el Presupuesto de Ingresos de 2015.
Interrogado sobre la estrategia de coberturas petroleras que se seguirá a partir de la apertura del sector energético a la iniciativa privada, Videgaray Caso respondió: “Mientras las finanzas públicas continúen dependiendo de los ingresos petroleros, la Secretaría de Hacienda a nombre del gobierno federal continuará adquiriendo esta especie de seguros para evitar cualquier afectación en las finanzas del país.
Fondo de estabilización
La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2015 cubre por completo el precio de 79 dólares por barril contenido en la Ley de Ingresos de la Federación. Ello implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del año entrante no está expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo, dijo.
Puntualizó: “Hemos realizado un conjunto de operaciones, entre septiembre y noviembre se realizaron 43 en los mercados internacionales de derivados con siete contrapartes y nos han permitido, mediante la estrategia de opciones, proteger un precio de 76.4 dólares por barril. ¿Esto qué significa? Que con independencia de cuál es el precio promedio para el año que entra, el gobierno federal puede ejercer las opciones si el precio promedio de venta (del barril de crudo) está por debajo de los 76.4 dólares por barril.
Con respecto al diferencial de 2.6 dólares por barril que no están garantizados por el sistema de coberturas, se cubren a través de una subcuenta dedicada en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP, y que con todo y la operación mantiene un remanente de 33 mil 641 millones de pesos). Se han separado, dentro de este fondo, 7 mil 944 millones de pesos que cubrirán el diferencial, y para cubrir 228 millones de barriles (de crudo), que es lo que corresponde al riesgo neto, a la exposición equivalente del gobierno federal.
El secretario de Hacienda recordó que la aplicación de coberturas sobre el precio del crudo de exportación data de 2003 y que, en cuestión de precios, las opciones para el año próximo de 773 millones de dólares representan el menor gasto de los años recientes. Para 2014, dijo, debido a un mercado favorable, el costo fue de 543 millones de dólares; para 2013, de 897 millones; en 2012, de mil 172 millones, y en 2011, de 812 millones.
Pedirá mantener respaldo del FMI
En otra parte de la conferencia de prensa y a una pregunta expresa, Videgaray Caso hizo mención de que México pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) la renovación, por tercera ocasión, de la línea de crédito flexible por unos 78 mil millones de dólares que ese organismo internacional mantiene como respaldo al país.
“El directorio del FMI se reunirá el 28 de noviembre, donde se presentará en caso de aprobación, la renovación de la línea de crédito flexible. Hemos hecho ya las solicitudes formales y creemos que el proceso va muy bien, pero eso lo anunciaremos una vez que el Fondo tome la decisión correspondiente, insisto, el día 26 (de este mes).
La renovación de la línea de crédito flexible fue por la totalidad de su monto actual (pero) esperaremos a la decisión que tome el directorio del fondo. Insisto, tenemos motivos para ser optimistas respecto a esta decisión.

Fuente

Comentarios