Entrega de premios deviene protesta por hechos de Iguala

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Manifestación en la SEP en demanda de la aparición con vida de normalistas de AyotzinapaFoto Francisco Olvera
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de noviembre de 2014, p. 8
La ceremonia de premiación a estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) se transformó en un acto de protesta donde decenas de alumnos de posgrado y sus familiares exigieron justicia por los normalistas de Ayotzinapa asesinados y la aparición de los 43 hasta ahora desaparecidos.
En el patio principal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, y varios de sus colaboradores, un gran número de galardonados alzaron hojas blancas con el número 43 claramente remarcado, mientras que al reverso se veía la silueta de una paloma de la paz en cuyo interior se dibujaba también el número 43 y más abajo la palabra: ‘‘Ayotzinapa’’.
Lo anterior ocurrió a ojos de todos durante la intervención del titular de la SEP. La protesta fue silenciosa y nunca fue interrumpido. Sin embargo, cuando el secretario Chuayffet saludaba a funcionarios y se dirigía a tomarse la foto oficial con algunos de los galardonados, entre los jóvenes, familiares y la comunidad politécnica que acudió al acto se escuchó ‘‘¡Justicia, Justicia!’’, y ‘‘¡Fuera Peña, Fuera Peña!’’.
Además, se hizo a toda voz un conteo que culminó en 43, en alusión directa a los estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
La prensa sólo tuvo acceso los últimos cuatro minutos del acto. Chuayffet expresó su solidaridad con quienes evocan ‘‘una desafortunadísima tragedia que ha ocurrido en México: la desaparición de 43 estudiantes normalistas que duele entrañablemente al país, y la solidaridad con sus padres, con sus hermanos, con su familia, que sin duda resienten mucho más de los que estamos aquí la desaparición de estos jóvenes’’.
El titular de la SEP hizo votos para que las investigaciones de las autoridades competentes conduzcan pronto a esclarecer el hecho y a fortalecer la solidaridad. Incluso, tras estas declaraciones se escucharon algunos aplausos.
A pregunta expresa sobre las protestas de maestros de Guerrero, el funcionario aseguró que ‘‘la violencia no debe usarse para combatir la violencia. El derecho no existe contra el derecho’’. Además, planteó que existen formas de protesta que deben encontrar una respuesta satisfactoria. Ejemplo de ello, citó, es el caso de la comunidad politécnica, que ahora en una mesa de diálogo está resolviendo, junto con las autoridades, sus demandas.

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