Protestas por Ayotzinapa opacan festejos previos a los Centroamericanos

PROCESO 


12 de noviembre de 2014
Estados
Estudiantes de la Universidad Veracruzana protestan por normalistas desaparecidos. Foto: Rubén Espinosa
Estudiantes de la Universidad Veracruzana protestan por normalistas desaparecidos.
Foto: Rubén Espinosa
XALAPA, Ver. (apro).- A dos días de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), las protestas, los bloqueos de calles y los actos vandálicos se incrementaron en esta capital, en repudio a la desaparición de los 43 normalistas de Atyozinapa.
En el estadio Heriberto Jara Corona, activistas y estudiantes colocaron veladoras y cartulinas una noche antes para exigir justicia por los estudiantes de Atyozinapa. Hoy, una hora antes que llegará la antorcha olímpica, estudiantes de la Facultad de Humanidades lanza
“Queremos justicia, no queremos juegos”, gritaron.
En Adolfo Ruiz Cortines, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron un camión para seguir el camino de la antorcha y participar en distintos actos de protesta y de repudio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Además, organizaciones campesinas bloquearon las calles aledañas al Centro Histórico para exigir al gobierno de Javier Duarte que cumpla con los proyectos productivos y los subsidios para el campo prometidos.
En rueda de prensa, once colectivos sociales de Veracruz reprocharon al gobierno de Enrique Peña Nieto que “el país se desangra” por lo ocurrido en Atyozinapa, y la ejecución de 22 jóvenes en Tlatlaya, Estado de México, y por la aparición de fosas clandestinas en Veracruz.
“Después de varios años de violencia extrema ocasionada por la guerra contra el narco, estamos hasta la madre”, expresó Ángel Pérez, coordinador de Maiz.
En redes sociales, el Colectivo Morris –creador del candigato Morris, el minino que en redes sociales aspiró a la alcaldía de Xalapa para acabar con políticos corruptos y ratas–, arrancó en Facebook y en Twitter una campaña para titular a los JCC como “Los Juegos del Hambre, Duarte 2014”.
En dicha propaganda en redes sociales, el candigato Morris también “invita” a cibernautas a visitar el muro y el time line de Enrique Peña Nieto para colocar sus fotos y comentarios con las siguientes etiquetas: #RenunciaEPN, #FueraEPN y #LargoEPN.
Morris ironiza: “Ya está repleto (de solicitudes de renuncia) pero faltan más… Miau miau miau”.
Minutos antes de que la antorcha arribará al estadio Cristóbal Colón, donde se encendería el pebetero -para que el fuego de la antorcha partiera hacía el puerto de Veracruz-, un grupo de estudiantes y anarquistas irrumpieron para subir al presídium y reprochar la desaparición 43 estudiantes normalistas en Guerrero.
El alcalde Américo Zúñiga hizo un llamado a la cordura, pues Xalapa es el municipio de Veracruz donde las protestas por Atyozinapa más se han radicalizado, Zúñiga expuso que “no se puede exigir justicia con violencia”.
El edil admitió con reporteros, que en los próximos días, las protestas y manifestaciones (por la desaparición y homicidios de normalistas) tendrán que “cohabitar” con el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Fuente 

Comentarios