Imputan a hermana del Rey de España por corrupción

La infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, fue imputada este viernes por la Audiencia de Palma de Mallorca, España, por delitos fiscales contra la Hacienda Pública cometidos en 2007 y 2008 en colaboración con su marido, Iñaki Urdangarín.
La instancia, sin embargo, retiró los delitos por blanqueo de capitales que había impuesto el juez José Castro, quien consideró que la infanta cooperó con Urdangarín para defraudar hasta 337.138 euros en evasión de impuestos correspondientes al referido período a través de la sociedad Aizoon.
Los magistrados de ese tribunal han adoptado la resolución por unanimidad. Castro deberá dictar dentro de 10 días el auto de apertura de juicio oral, informó el portal web de noticias Público.es.
De acuerdo con el juez Castro, Aizoon es una sociedad pantalla de la que se valió Urdangarín para cobrar las asesorías como si de rendimientos profesionales se tratara y no de servicios personales. También figura como una de las empresas ficticias que integraban el entramado societario dirigido a desviar los fondos obtenidos por parte del Instituto Nóos de las administraciones públicas.
Nóos es el nombre de una entidad sin fines de lucro presidida entre 2003 y 2006 por el cuñado del Rey, y a la que supuestamente se desviaron hasta 6 millones de euros procedentes de fondos públicos.
A través de Aizoon, de acuerdo con la investigación, el matrimonio gastó dinero para cuestiones particulares que hacían pasar ante Hacienda como gastos propios de la actividad de la entidad mercantil.
En cuanto al delito de blanqueo, el magistrado apunta a que Cristina destinó el dinero que su sociedad percibió de Nóos a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda familiar, a sabiendas de que tenían un origen delictivo.
Desde el pasado 19 de junio, día de la proclamación de su hermano Felipe como Rey de España, Cristina de Borbón dejó de ser miembro de la familia real para pasar a ser familia del Rey.
AVN 

Fuente

Comentarios