Presidente de la Consar demandó valorar si se puede elevar la edad de jubilación


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 31
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, pidió en el Senado que se aprueben las reformas legales pendientes en materia de seguridad social y demandó valorar y ponderar si la edad de jubilación actual es la adecuada para ofrecer mejores pensiones a todos los mexicanos.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, que preside el perredista Fernando Mayans, el funcionario advirtió que es necesario pensar en elevar la edad de retiro, en la actualidad de 65 años, como parte de los cambios que debe tener el sistema nacional de pensiones, a fin de enfrentar el fenómeno de envejecimiento global, que se presentará en los próximos 35 años.
El titular de la Consar detalló que los mexicanos mayores de 65 años son ahora el 6 por ciento y en 2050 serán 20 por ciento de la población, con una esperanza de vida creciente, por lo que deberán hacerse reformas para enfrentar la situación, dado que entre más tarde se retiren los trabajadores mayor será su pensión.
Sin embargo, dijo, la mayor parte de las jubilaciones se están dando a los 60 años y eso naturalmente tiene consecuencias, en un país donde la esperanza de vida está creciendo.
Por otra parte, Ramírez Fuentes sostuvo que a pesar de las pérdidas que se dieron –minusvalías, las llamó– en las cuentas individuales de los trabajadores el año pasado, los recursos han crecido en 200 mil millones de pesos y desde su creación a la fecha las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han tenido rendimientos por un billón de pesos.
Expuso que México tiene la menor aportación a cuentas individuales de retiro de los 32 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que uno de los retos de la Consar es que los trabajadores incrementen sus aportaciones, y otro será bajar las comisiones que cobran las Afores.
Para lograr esas metas, dijo, es necesario que se aprueben las reformas en materia de seguridad social que están pendientes de dictaminar en el Senado.
Al respecto, el senador Mayans respondió que es evidente que estos temas requieren un proceso de estudio y análisis serio, responsable, que nos permita responder como Poder Legislativo a los intereses y requerimientos de la clase trabajadora del país.


Fuente

Comentarios