Trabajadores de Pemex impiden paso a refinería y terminal en Ciudad Madero

Foto
Instalaciones de la refinería y de la terminal marítima de Ciudad Madero, tamaulipas, donde trabajadores de Pemex demandaron equipo y material para realizar sus laboresFoto David Castellanos
David Castellanos Terán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 36
Ciudad Madero, Tamps.
Decenas de afiliados a la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) impidieron a unos 50 empleados de confianza ingresar la mañana de ayer a la refinería y la terminal marítima Madero, en demanda de que Petróleos Mexicanos (Pemex) les proporcione herramientas y materiales de trabajo.
Desde dentro, los obreros señalaron que no tienen acetileno para soldar, no hay placas de acero y siempre tardan en llegar. En Pemex hay muchas carencias, reveló un trabajador del taller de soldadura, quien agregó que tampoco tienen uniformes ni cascos, entre otros implementos.
Tras varias horas y un conato de bronca en la puerta de la termina marítima, unos 50 ingenieros pudieron ingresar. El incidente no afectó las actividades de la mayoría de los 5 mil 900 trabajadores sindicalizados y 350 de confianza de ambas estaciones.
El superintendente de la terminal marítima, Christian Pardo, dialogó con los manifestantes, quienes también querían saber cuándo sería rehabilitado el dique seco (donde se reparan los buques petroleros). El funcionario les explicó que las licitaciones están en curso y falta que lleguen algunos materiales.
Con la reforma energética, el futuro de los sindicalizados es incierto. Esperan que antes de que acabe el año les informen qué será de ellos y de la refinería Madero, pues desde hace algunos meses un grupo de expertos analiza las instalaciones.
Están evaluando fallas que afectan la producción de la refinería para decidir si la reparan o la dejan en manos de la iniciativa privada, explicó un dirigente sindical.

Fuente

Comentarios