Gobierno venezolano continúa desactivación de armas de fuego ilegales

El gobierno venezolano persiste hoy en terminar con la violencia mediante gestiones para recoger entre la población las armas de fuego ilegales, tres mil de las cuales fueron destruidas la semana pasada.
La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, llamó a toda la población a sumarse al Plan Nacional de Desarme (PND), aprobado por el presidente del país, Nicolás Maduro, durante la jornada por el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre pasado.
La titular explicó que, además de la entrega espontánea de armamento, esa iniciativa incluye su intercambio por incentivos materiales o servicios como la creación de pequeñas empresas solicitadas por los donantes.
Las armas recuperadas en los últimos días fueron destruidas de manera simultánea en todas las Plazas Bolívar de las capitales de cada estado, añadió la titular durante el cierre de una denominada Semana por el Desarme.
La Ministra recordó que también está en marcha el registro obligatorio de los portadores de armas, que cerrará el 30 de abril de 2015, un nuevo sistema abierto en el capitalino Fuerte Tiuna con la inclusión del uso de huella dactilar.
Con los tres mil medios bélicos inutilizados esta última semana en todo el país, suman en total unos 13 mil en lo que va de año, añadió, por su parte, la viceministra del Sistema de Investigación Penal, María Wandolay.
El director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza, agregó que, además de la inutilización de esos medios, se han practicado experticias para garantizar que ningún delito cometido mediante ellas quede impune.
Especialistas del Ministerio Público, por su parte, anunciaron que estudian los protocolos y mecanismos para también comenzar con la inutilización y destrucción de las municiones incautadas hasta ahora.
Las operaciones de desarme se extendieron hacia todos los estados del país, entre ellos Portuguesa, donde sumaron mil 442 las armas de fuego destruidas el fin de semana último.
El General de División, Edgar Delgado, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que esa medida se cumplió allí en el contexto del Plan Nacional de Convivencia Pacífica y Ciudadana y de promoción del PND.
Llamamos a todas las personas que posean esos medios de manera ilegal a entregarlas voluntariamente en cualquiera de los puntos habilitados para tal fin y mantendremos en confidencialidad los nombres de las personas que den ese paso, exhortó.
El PND figura entre las iniciativas impulsadas por el Estado para fortalecer la seguridad ciudadana y contribuir también a reducir el delito.
PL

Fuente

Comentarios