Aprueba Congreso de España “ley mordaza”

PROCESO 
 

26 de marzo de 2015
Internacional
MADRID (apro).- El Congreso español aprobó la reforma al Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”, por el notorio recorte de derechos y libertades, así como por elevar considerablemente las sanciones.
Esta ley fue aprobada en solitario por los 181 votos de los diputados del Partido Popular (PP), con el voto en contra de 131 diputados de la oposición que reprocharon al gobierno de Mariano Rajoy y su bancada los recortes a estas libertades, que están muy dirigidas al derecho a la manifestación y a la libertad de expresión.
El pleno de hoy aprobó definitivamente ambas normas, de las más polémicas del gobierno de Rajoy.
Después de duras negociaciones que no lograron convencer a la oposición, el PP se vio obligado a eliminar de la propuesta original que sancionaba los “ultrajes a España” y eliminó la sanción máxima que llegaba a los 600 mil euros, para dejar la más alta en 30 mil euros de sanción por “perturbación grave de la seguridad ciudadana”.
La misma sanción se aplicará a los manifestantes que se nieguen a disolver una concentración o a los que se resistan a la autoridad, todo ello a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor.
El PP se justificó diciendo que con esta ley “España será más segura y, por tanto, más libre”.
El resto de las fuerzas políticas, que calificaron de totalitarista la ley del PP, adelantaron que van a derogar la ley mordaza en cuanto este partido pierda el poder.
También criticaron duramente las “devoluciones en caliente” de los inmigrantes, aunque la legislación mantiene sus derechos a tener asistencia legal y tutela jurídica.
Los partidos de la oposición reprocharon que el PP endureció la ley para cubrirse ante los actos de represión en contra de las manifestaciones, excusando un tema de seguridad ciudadana.
Esta ley da mayores facultades y poderes a las policías –incluidas las policías privadas— para contener las manifestaciones y recorta el derecho a la manifestación con severas sanciones. Incluso penaliza grabar y difundir imágenes de agentes policiales mientras reprimen a la gente.
Esta ley provocó en los últimos meses la crítica severa de organismos como Amnistía Internacional y la creación de una plataforma denominada “No somos delito”, que buscaba echar abajo la ley, misma que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
Además de la “ley mordaza” se aprobó una reforma del Código Penal que incluye por primera vez desde la restauración de la democracia en España, la “cadena perpetua revisable”.
También se aprobó la ley antiterrorista acordada en un pacto de Estado entre el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que pretende luchar contra los ataques del extremismo integrista musulmán. Dicha legislación se hizo al calor de los atentados en París contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Fuente 

Comentarios