Grupos financieros cobraron $457 mil millones en intereses

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2015, p. 19
Los 22 grandes grupos financieros que operan en el país, en su mayoría de capital extranjero, recibieron el año pasado 457 mil millones de pesos sólo por el pago de intereses, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su último reporte sobre ese segmento económico.
La cifra de los intereses cobrados por los servicios que prestan los grupos financieros, principalmente el crédito, representó poco menos de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.
Adicionalmente, de acuerdo con el informe del organismo regulador, los grupos financieros obtuvieron otros 87 mil millones de pesos por primas.
No obstante el nivel de ingresos de los prestadores de servicios financieros, el resultado neto, es decir su utilidad conjunta, fue de 108 mil millones de pesos, lo que representó una baja de 12.1 por ciento frente al mismo periodo del año previo. Eso, porque los grupos incurrieron en un aumento, principalmente de gastos de administración y promoción, de 19 mil millones de pesos.
Según el reporte de la CNBV, al cierre del año pasado los 22 grupos financieros registraron activos, es decir propiedades, por 7 billones 78 mil millones de pesos, 8.8 por ciento más que al cierre de 2013. El 56.3 por ciento de los activos del sector lo concentran Grupo Financiero BBVA Bancomer, con 23.7 por ciento; Grupo Financiero Banamex, con 17, y Grupo Financiero Banorte, con 15.5 por ciento, precisó el órgano regulador en su reporte.
Por lo que hace a la cartera de crédito, principal y más rentable actividad de los grupos financieros, alcanzó al cierre de 2014 un nivel de 3 billones 128 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 10.9 por ciento medido de manera anualizada. Sólo de septiembre a diciembre del año pasado, la cartera registró un crecimiento de 5.9 por ciento medida de manera trimestral. La cartera de crédito representó un crecimiento anual de 10.9 por ciento. Grupo Financiero BBVA Bancomer, Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Banamex participaron en el total de la cartera de crédito con 25.8, 15.5 y 15.3 por ciento, respectivamente, lo que en conjunto significó 56.7 por ciento de la cartera total del sector, puntualizó la CNBV.
Impacto de la morosidad
El reporte de la CNBV da cuenta también de los índices de morosidad observados en la cartera del crédito otorgado por los grupos financieros del país. Si bien en términos generales el índice de retraso en los pagos de la cartera de crédito bajó al pasar de 3.19 por ciento del total en diciembre de 2013, a 2.96 por ciento un año después, se observa que fue en la cartera de crédito al consumo donde se presentó la mayor proporción de créditos con retraso o impagos.
Con base en las cifras oficiales, la cartera de crédito total considerada morosa se elevó a 92 mil 588.8 millones de pesos en diciembre de 2014, esto es, 2.96 por ciento global. De la cartera catalogada como impaga la mayor proporción correspondió al crédito al consumo, que se elevó a 26 mil 459.4 millones de pesos, es decir, 4.22 por ciento del total y el índice más alto de entre los componentes del financiamiento otorgado. Por sí sola la cartera en morosidad creció 11 por ciento entre 2013 y 2014, que equivale a un incremento de 2 mil 638 millones de pesos.

Fuente

Comentarios