Damnificados por derrame en Sonora marcharán en Cananea

HERMOSILLO, Son., (apro).- Mineros de la Sección 65 y el frente “Todos Unidos Contra Grupo México”, integrado por los damnificados de los ríos Sonora y Bacanuchi, convocaron a una marcha en Cananea, el próximo viernes 27.
Padres de las víctimas de la guardería ABC, así como miembros de la etnia yaqui y de la empresa United Steelworkers (USW) anunciaron su participación en la protesta.
El coordinador de la Comisión de Difusión de la Sección 65, Antonio Navarrete, informó que esperan una concentración de aproximadamente 5 mil personas, donde también participarán organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, además de expertos en temas de contaminación.
USW, con sede en Pittsburgh, Pensilvania, es un sindicato que opera en Reino Unido, el Caribe, México y Estados Unidos, y el es más grande en América del Norte, con más de 1.2 millones de trabajadores.
Desde el pasado lunes 16, el frente “Todos Unidos contra Grupo México” tomó el centro de bombeo de agua Los Patos, que cuenta con una capacidad de mil 200 litros por segundo y es utilizada para separar el cobre de las 365 mil toneladas de tierra removidas diariamente.
En la última semana los inconformes han bloqueado en dos ocasiones la carretera Cananea-Agua Prieta y mantienen sin agua la mina, ocasionando pérdidas diarias superiores a los 4 millones de dólares. Hasta el momento no se ha entablado negociación alguna.
Los manifestantes exigen la presencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que explique sobre la suspensión en el pago de indemnizaciones a los más de 25 mil pobladores afectados con el derrame de 40 millones de metales pesados y lixiviados de cobre, el 6 de agosto pasado.
 
Fuente

Comentarios