Murillo desoyó petición para el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: STPS

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 14
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó a la Cámara de Diputados que depende de la Procuraduría General de la República (PGR) determinar si existen condiciones para recuperar los restos de 63 trabajadores atrapados desde el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos.
Además, explicó que en tres ocasiones se pidió al entonces titular de la PGR Jesús Murillo Karam emitir un peritaje sobre la viabilidad técnica de buscar los cuerpos sin riesgo, pero no obtuvo respuesta.
En un oficio firmado por el subsecretario del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez, y turnado a comisiones, se responde al punto de acuerdo emitido por la cámara el 19 de febrero pasado, cuando se pidió al gobierno federal intervenir ante la empresa Grupo México para que se recuperen los cuerpos de los mineros.
El funcionario expresó que legalmente le atañe a la PGR pronunciarse sobre el mismo, a fin de conducir las investigaciones sobre los hechos y determinar la factibilidad técnica y si existen condiciones de seguridad para llevar a cabo el rescate.
Refirió que el 11 de febrero de 2013, la STPS, en el oficio OS/057/13, solicitó a Murillo Karam evaluar en la medida de lo posible y en el marco de sus atribuciones, la probabilidad de emitir un nuevo peritaje que diera mayor certidumbre sobre la viabilidad técnica para realizar los trabajos dirigidos a la recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos en tan lamentable accidente, sin que ello signifique poner en riesgo la integridad física o la vida misma de los rescatistas.
Posteriormente, la secretaría envió dos oficios más a la procuraduría: uno, del 14 de mayo de 2013, al que se adjuntó información proporcionada por los familiares de las víctimas, para ser considerada en la opinión técnica sobre un posible rescate. El otro, el 22 de julio de ese mismo año, en el que la dependencia dio a conocer a la PGR la inquietud de los deudos por saber el grado de avance en los trabajos donde expresan su petición de que sean tomados en cuenta como coadyuvantes en la indagatoria correspondiente.
Avante Juárez sostuvo que la STPS da seguimiento a todos los procedimientos originados por el fatal accidente ocurrido en la mina de Pasta de Conchos, y ha brindado su apoyo absoluto a los deudos de los mineros fallecidos, reiterando su solidaridad, comprensión y respeto a su legítimo derecho de recuperar los restos de sus seres queridos y de conocer las causas que generaron el terrible suceso, así como a los responsables del mismo.

Fuente

Comentarios