Maquillan cifras de muerte de trabajo

Frecuencia Laboral 

Los Datos Reales son Negros...Se Multiplica Exponencialmente
*Subsecretario del Trabajo Asegura que se Redujeron...Pero en Realidad Aumentaron
*Sólo el IMSS Publica sus Estadísticas de Accidentes y Muertes de Trabajo
*El ISSSTE, Secretaría de Salud e Instituciones de Seguridad Social Ocultan los Datos

Con una mentira el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, clausuró los Foros de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, afirmó que la cifra de accidentes laborales bajó en 11 por ciento y el de muertes se redujo en 35 por ciento, lo cual es falso, sostuvo el investigador y catedrático en Salud para el Trabajo de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM-Xochimilco) doctor Luis Manuel Pérez Pantoja.
En entrevista con Frecuencia laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja , denunció que las autoridades mienten, pues hay una gran cifra negra, debido a que las autoridades de salud ocultan la información en materia de muertes y accidentes de trabajo. Y los hospitales privados o de empresa que atienden a trabajadores nunca brindan al público esa información. arturofigueroa@prodigy.net.mx
Pero aún basándose en las cifras oficiales que existen, que son las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sólo de los casos que ese organismo reconoce como accidentes y muertes de trabajo, entre el 2006 y el 2013 -que son los últimos datos que se publicaron- si comparamos la tasa de accidentes en el primero año fue de 2.9 y en 2013 de 3.3 hay aumento claro de ese problema, agregó el especialista.
"Realizaron 4 foros en materia de seguridad e higiene en el trabajo y en la clausura dicen que se redujo la cifra de accidentes y muertes en el país, ese es un dato erróneo, ya que los accidentes y las muertes en el país no se han reducido. Lo preocupante es que hubo una especie de aval por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no se realizaron cuestionamientos".
El doctor Pérez Pantoja se quejó de que el subsecretario del trabajo aseguró que se han reducido 11 por ciento los accidentes laborales y 35 por ciento en fallecimientos, "pero ni siquiera se dice en relación a qué período o en que año. Normalmente ese tipo de noticias se dan cuando hay eventos que se modifan de un periodo a otro, lo cual nunca se especificó".
El investigador de la UAM comentó que durante el último año en que se publicaron las estadísticas de riesgo de trabajo fue el 2013, lo cual es otro problema porque están retrasados los datos y las instituciones no los han actualizado "y si consideramos que en 2012 hubo 555 mil 782 riesgos de trabajo, es decir accidentes y enfermedades de trabajo y para 2013 hubo 542 mil 573, se podría decir que hubo reducción...pero sólo del 0.3 en la tasa por cada cien trabajadores, como podemos ver se trata de manipular a la opinión pública dando datos falsos".
Explicó que los datos estadísticos tienen mayor validéz cuando se comparan períodos de mayor tiempo. "Si comparamos la tasa de accidentes de 2006 con al de 2013 en el primero fue de 2.9 y en 2013 de 3.3 y aquí hay aumento claro"
Los foros se hicieron fundamentalmente para difundir el Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud, que entró en vigor en febrero del 2015 y se habló de que pretendían crear unas normas oficiales en materia de factores comerciales y en ergonomía dentro de los foros, lo cual finalmente no se presentaron porque ese no es el mecanismo con el que se elaboran las normas oficiales mexicanas.
"Hablan ellos de que se redujeron las defunciones, dice que se redujeron 35 por ciento, pero en el 2013 hubo mil 314 muertes, es claro que no hubo una reducción de 35 por ciento en las defunciones por riesgos de trabajo"
Consideró que las autoridades del trabajo quieren dar una visión falsa basada en datos que no existen, porque los datos que hay disponibles son de la memoria estadística del IMSS que es el único que publica datos estadísticos más o menos completos porque el ISSSTE sólo publica accidentes y no habla de enfermedades ni de defunciones, el hospital de PEMEX tampoco ni las instituciones privadas que atienden la salud e higiene de los trabajadores.
"Y no hay ninguna entidad que publique los datos nacionales, hay gran cifra negra, no se dan datos de trabajadores agrícolas que es de las mas altas siniestrabilidad, y la mayoría de ellos no cuentan con seguridad social. Los jornaleros agrícolas viven en condiciones de esclavitud y sólo se dan los datos de empresas que tienen afiliados al IMSS y muchas veces el seguro social niega la calificaciónn de lesión como accidente o enfermedad de trabajo y los trabajadores tienen que recurrir a la demanda laboral para que se les reconozca su problema de salud", concluyó. 

Comentarios