Van petroleros contra la reforma energética

Sayda Chiñas Córdova Jueves 26 marzo, 2015
Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos presentaron una denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en contra del convenio que otorga a Mexichem el control del complejo petroquímico Pajaritos.
Los trabajadores de ese complejo señalaron que este es el primer proceso que se interpone a nivel nacional, luego que lograron conocer los términos del acuerdo que se firmó entre la paraestatal y la empresa petroquímica privada.
Leonardo Hernández Escamilla, abogado del grupo de trabajadores, señaló que la demanda se colocó el 24 de marzo en la Junta Federal Laboral 38 de Coatzacoalcos y se le asignó el expediente 452/2015.
Explicó que este proceso se realizó en contra de los esquemas empresariales de asociaciones que permite la Reforma Energética, con lo cual se desplaza a los trabajadores petroleros, tanto sindicalizados como de confianza.
Con este documento están demandando a Pemex y Mexichem “porque los trabajadores son vistos como meros objetos del comercio, cuando la Ley Federal del Trabajo dice todo lo contrario”.
Hernández Escamilla expuso que falta poco más de tres meses para que la Reforma Energética se consume en el aspecto laboral, pero consideran que es tiempo suficiente para sentar un precedente legal y realizar un movimiento de resistencia por parte de los trabajadores.
Expresó que tienen hasta el mes de mayo para que la Junta acepte o deseche la demanda para que los convenios que le dan a Mexichem el control de la empresa Pajaritos, sean echados abajo.
La demanda laboral se apoya con una serie de amparos en contra de la reforma de Peña Nieto, para evitar que se les quiten sus conquistas laborales.
También los trabajadores sindicalizados disidentes denunciaron que el líder de la sección 11, Ramón Hernández Toledo, no ha querido citar a asamblea para informarles sobre las nuevas condiciones del contrato, ni sacar la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia.
“Somos unos 300 trabajadores que no hemos firmado el nuevo contrato colectivo y no lo haremos, que lo sepa don Ramón, no le daremos nuestro apoyo a eso que a la larga nos va despojar de todo”.
Acusaron a Ramón Hernández Toledo y al sindicato petrolero de amenazar a los trabajadores con despedirlos o no renovarles el contrato si participan en las movilizaciones en defensa del petróleo.

Fuente

Comentarios