La deuda de Oceanografía, de $14 mil millones: SAE

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 14
La deuda de Oceanografía asciende a 14 mil 394 millones de pesos, informó Héctor Orozco Fernández, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien además dio a conocer que al 28 de febrero de 2014 esa empresa tenía una plantilla de 11 mil trabajadores y a la fecha sólo laboran mil 500.
Al reunirse con la comisión de investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, Orozco Fernández expuso que la intervención del SAE seguirá hasta que se levante el aseguramiento o, en su defecto, un juez determine el decomiso de la empresa.
En ese momento, cuando se adopte alguna de esas definiciones, el SAE devuelve la empresa o recibe un nuevo mandato para venderla o cerrarla, aclaró.
El funcionario reiteró que con el concurso mercantil el juez instruyó la suspensión de pagos y con ello la suspensión de apercibimientos.
Esto no es cosa menor: evitó embargos, moras y salidas de efectivo. Dada la escasez de liquidez estableció prioridades. Era más importante mantener el barco y pagarles a los trabajadores que hacer un pago de un crédito que de todos modos no se iba a terminar de pagar.
Al responder a la pregunta de sí el SAE está facultado para vender Oceanografía, respondió que no, eso sólo podría ocurrir si se concretara el decomiso y así lo instruyera el juez o el Ministerio Público.
Señaló que de 11 mil empleados que tenía Oceanografía, cuando nosotros llegamos debían tres meses de salario a cerca de 7 mil. Esos adeudos se cubrieron y en este momento sólo laboran en la empresa cerca de mil 500 trabajadores.
Es un asunto entre particulares o de interés público, cuestiona el PRD
En la reunión, el diputado Luis Espinosa Cházaro, del PRD, advirtió que en el gobierno persiste la tentación de absorber la deuda de Oceanografía y cuestionó: “¿con qué van a pagar 14 mil millones de pesos si no tienen claro los activos de la empresa, si los barcos son rentados, si se ha liquidado 90 por ciento de los trabajadores: había una plantilla de 11 mil y hoy quedan mil 500?
¿Dónde está todo ese dinero? 14 mil millones de pesos en adeudos con los acreedores aparte de la deuda con Banamex y, por cierto, no respondió cuánto se ha pagado a Banamex de lo que se adeudaba. La pregunta es, ¿si se saqueó a la empresa y ahora solamente quedan pasivos?
–¿Esto significaría que el gobierno debe absorber la deuda? –se preguntó al legislador perredista.
–Desde mi punto de vista no. Si el director del SAE nos aclara que existe un encargado de despacho que no gana 600 mil pesos, sino 450 mil mensuales, por qué el gobierno va a estar pagando esos gastos de un fraude que desde el inicio el propio procurador planteó como asunto entre particulares. Aquí es donde ya no entendemos. Era un asunto entre particulares en el que el gobierno sale poniendo o un asunto de interés público que trató de minimizarse como fraude entre particulares.

Fuente

Comentarios