Rusia, "obstáculo" para la hegemonía de Washington

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 21
El principal obstáculo que tiene Estados Unidos para conseguir un dominio global es Rusia y, aunque es su deseo, no puede conseguirlo por la vía militar, debido al potencial nuclear ruso, afirmó Konstantin Sivkov, especialista en asuntos militares y presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Moscú.
Cualquier conflicto, como la guerra fría que mantiene Estados Unidos con Rusia, puede terminar con la derrota de alguna de las partes o con el reconocimiento de ambos de que la confrontación no tiene sentido ni futuro, explica.
El estratega militar hace referencia a la guerra fría que reiniciaron Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, mediante sanciones económicas.
“Para ganar cualquier guerra hay dos estrategias: un golpe rápido o blitzkrieg (guerra relámpago y sorpresa para impedir que un enemigo realice una defensa coherente); si Estados Unidos decide utilizar este esquema, obviamente Rusia va a poder aguantar y defenderse”, asegura.
La segunda es la guerra de supervivencia y, desde el punto de vista económico, Occidente no puede imponerla porque no debe emprenderla sólo contra Rusia, sino contra el bloque de países cohesionados alrededor de Rusia, conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y para ello hay una razón muy poderosa: este grupo abarca a 70 por ciento de la población y 80 por ciento de los recursos naturales del mundo. Es un contrapeso real; por eso va a tener que buscar acuerdos aceptabes para ambos, sostiene.
En entrevista con La Jornada, Sivkov explica la situación que atraviesa su país en momentos de debilidad del rublo y la caída en el precio del barril del petróleo, así como por el conflicto con Ucrania, único lugar para que Estados Unidos pudiera lanzar una ofensiva y agredir a Rusia.
Tras participar en el Congreso Internacional de Vanguardia Científica, que organizaron la Universidad Autónoma Metropolitana y el Poder Legislativo del estado de México, destacó que las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia, tuvieron un efecto positivo muy importante, porque se elevó el volumen de intercambio comercial con los BRICS y con mercados emergentes. Los sectores económicos que por tradición fueron ocupados por compañías estadunidenses o europeas se desocuparon y entraron nuevos participantes, el intercambio comercial con América Latina se elevó en unos niveles impresionantes.

Fuente

Comentarios