Promoverá la mayoría de cesados una demanda laboral colectiva

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 17 


Aunque la respuesta a la proposición de diálogo que en su momento hizo Carmen Aristegui fue inmediatamente rechazada por la empresa MVS el mismo jueves que se planteó, el plazo fijado por la conductora vence este lunes, por lo que se hace inminente el inicio de la fase litigiosa por el personal cesado a consecuencia del diferendo entre ambas partes.
Originalmente, Aristegui emplazó a la empresa a reunirse hoy sobre la base de la reinstalación de todo el equipo que realizaba la primera emisión de noticias de MVS, como fórmula para no encauzar el conflicto por la vía jurídica. Cancelada esta posibilidad, se prevé la promoción de una demanda colectiva de la mayoría de los trabajadores que fueron cesados, pues el carácter contractual de todo el equipo de Aristegui no es el mismo.
La mayor parte del grupo ha rechazado firmar la renuncia, como se ha planteado desde que se desató el conflicto, cuando Aristegui anunció la incorporación de su noticiero en la plataforma Méxicoleaks, y la empresa respondió con el cese de los reporteros de la Unidad de Investigaciones Especiales, Daniel Lizárraga e Irvin Huerta.
Posteriormente, conforme fue creciendo el conflicto, hasta que MVS dio por terminada la relación con Aristegui salió otro grupo que incluyó a la productora Kiren Miret –también titular del programa Ninonautas–; de Laura Barranco, coordinadora de redacción, y Salvador Camarena, coordinador general del noticiario.
El caso más polémico entre las partes es el relacionado con Rafael Cabrera, a quien la empresa adjudica individualmente la elaboración del reportaje de la Casa Blanca. El jueves pasado, en su respuesta a Aristegui, MVS afirmó que Cabrera seguía laborando normalmente; sin embargo, a través de Twitter, el reportero desmintió la versión y aseguró que también fue cesado, con lo cual también formará parte del litigio colectivo.
Debido a la especificidad de algunos en su relación laboral, sólo en unos casos la empresa fijó plazo para que los trabajadores cesados firmaran su renuncia para hacer efectivo el ciento por ciento de su liquidación, algo que ha sido rechazado por todos los involucrados, quienes están dispuestos a ir al litigio.
De acuerdo con el análisis que han hecho los abogados del caso, este condicionamiento de la empresa para acelerar las renuncias no es procedente y, por tanto, no tendría impacto en el eventual monto de la liquidación.
Entre los corresponsales que Aristegui incorporó a su noticiario, Dolia Estevez, en Washington; Inder Bugarin, en la Unión Europea, y Miguel de Santiago, en España, sólo este último renunció en solidaridad con la conductora.
Aunque no formaban parte del equipo de Aristegui, Ameyali Motta y Adriana Buentello también fueron despedidas por respaldar públicamente a la conductora, por lo que se espera que procedan legalmente contra la empresa por despido injustificado.

Fuente

Comentarios