AVE FENIX NOMBRARÁ DIRECTIVOS *El Objetivo Central es Incorporar a Todos los Trabajadores que no se Liquidaron.

*El Objetivo Central es Incorporar a Todos los Trabajadores que no se Liquidaron.
*El SME Amplía sus Denuncias Penales contra Jorge Sánchez y Alejandro Muñoz.
*Pese a Promesas de Empleo Permanente Despiden de CFE a Quienes Traicionaron al SME.
*Piden Otra Oportunidad al SME...Pero la Oportunidad es para Quienes no se Liquidaron.



En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cerramos el año con contrataciones de personal en las plantas que están funcionando, principalmente en la central hidroeléctrica de Necaxa. Ya se contrató personal administrativo y algunos técnicos para hacer trabajo de mantenimiento, de reparación, de diagnósticos. 



Además en el tema de interconexión de las comunicaciones, hoy enfrentamos un nuevo marco jurídico del sector. Ahora resulta que todas las centrales generadoras tienen que solicitar ante la comisión reguladora de energía permisos para generar electricidad y hoy tiene que haber una interconexión directa desde cada central generadora hasta el centro nacional de control de energía para que ellos estén monitoreando lo que se está generando y estén monitoreando toda la parte técnica.
Antes de cerrar el año logramos meter los permisos de la central hidroeléctrica de Necaxa, y de Lerma, estamos en proceso de integrar las demás centrales que están paradas y hay proceso. Para poder solicitar los permisos tienes que presentar un plan de negocios, cuánto es la inversión que tienes que hacer y cuánto es la capacidad de generación que vas a poder incorporar al sistema.
Estamos en ese proceso de reorganización de las actividades en las centrales y algo fundamental que vamos a discutir esta semana que viene es la estructura administrativa de la empresa, director de la empresa: quiénes van a ser los directivos de la parte operativa, de la parte financiera, de recursos humanos y materiales y toda la estructura con definiciones de labores de cada uno de los trabajadores.
También tenemos que revisar los proyectos de nueva generación que se va a incorporar como son los ciclos combinados de la termoeléctrica J. Luque, que va a detonar en un número importante de empleos e incorporar todo este proceso. Con el Politécnico se crearon grupos de trabajo entre especialistas de esa casa de estudios representantes del Comité Central del SME, para desarrollar todo lo que va a ser la cooperativa de producción y de servicios "LF del Centro". Tenemos ya un patrimonio que son bienes inmuebles recuperados por la resistencia del sindicato. Ahora tenemos que reorganizar las actividades para ir incorporando a cada uno de los trabajadores.
Por otro lado, estamos atendiendo una serie de demandas de gente que se liquidó y jubilados que están muy interesados en conocer el proceso, pero están vinculados a gente ajena al sindicato como un tal Jorge Sánchez. Tuvimos que acudir a una audiencia porque tiene una orden de aprensión, se fue al amparo y nos citaron a comparecer en el juzgado de lo penal del Distrito Federal y, de otro, que es Alejandro Muñoz también ampliamos nuestra declaración sobre una serie de denuncias que tenemos en contra de ellos. Pero son insistentes y observamos cuál es el fondo.
El fondo de la presencia de ellos en el movimiento es que cuando mandaron liquidar a sus hijos, por lo menos dos mil trabajadores, los contrataron en Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ya los han ido despidiendo a uno por uno. Con este esquema que hoy se anuncia, prácticamente, la división completa de CFE ya salieron bastantes despedidos.
Hoy reclaman el compromiso que les había hecho el gobierno de que les iban a generar empleos permanentes en CFE. Ya no es posible, los primeros que salen despedidos son los esquiroles que se liquidaron y se fueron a trabajar a CFE. Algunos incluso nos han mandado cartas al sindicato explicando su situación y piden una oportunidad para trabajar, pero la oportunidad es para los que se mantuvieron en la lucha de resistencia.
Entonces, es un escenario que tenemos que estar muy pendientes a lo interno del sindicato, reorganizar las labores para incorporar en el trabajo a todos los compañeros, es una labor titánica que va requerir de mucha participación tanto del Comité Central, de las Comisiones de Trabajo, de los trabajadores de base y de entender que es proceso que el objetivo central es incorporar a todos los trabajadores que no nos liquidamos en este año.
Es un proceso que estamos discutiendo a lo interno. Una de las prioridades era ver todos los trabajadores que se requieren para las centrales hidroeléctricas, ya tenemos un diagnóstico de las que están paradas y que inversión se va a hacer para poderlas echar a andar y eso es lo que sigue. Tenemos que alcanzar el máximo de trabajadores que se requiera para todas las centrales, la construcción de las nuevas plantas de generación en J. Luque que va a detonar un importante número de empleos y para determinar cómo echamos a andar nuestra cooperativa.
Eso ya lo hemos explicado, se hizo un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para hacer un diagnóstico del proceso y planeación estratégica a partir de las habilidades que tenemos. Ahí tenemos que identificar que recursos materiales tenemos, qué recursos humanos y qué recursos económicos tenemos y qué actividades inmediatas tenemos que desarrollar . 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena explicación y que bueno que me sacaron de dudas! Ojala y pronto entremos todos a trabajar
Saludos!