Adquiere CFE deuda por $35 mil millones en 2 años


Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 8
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG), informó al Congreso de la Unión que en el segundo semestre de 2015 y el primero de 2016 se endeudó por casi 35 mil millones de pesos para financiar sus necesidades de capital de trabajo.
Esos empréstitos se trasladaron a la modalidad de Pidiregas (Proyecto de inversión de infraestructura productiva con registro diferido en el gasto público) y fueron contratados con los bancos BBVA, HSBC, Santander y Banorte.
El perfil de riesgo para la empresa es que la deuda depende del tipo de cambio y de la tasa de interés variable.
“La CFE tiene obligaciones de pago denominadas en moneda nacional y extranjera. Los principales riesgos financieros a los que se enfrenta la deuda de la comisión son el cambiario y la tasa de interés.
Para gestionar estos riesgos, la CFE negocia contratos de instrumentos financieros con fines de cobertura.
En la segunda mitad de 2015 la CFE firmó contratos de préstamos con BBVA, HSBC, Santander y Banorte por 3 mil 934 millones de pesos.
Adicionalmente, contrató deuda financiera para diversos pagos de proyectos de obra pública financiada mediante créditos directos en México y en el extranjero, por un total de 5 mil millones de pesos y 106.7 millones de dólares.
El primer préstamos, en pesos, lo acordó con el banco Santander y el segundo, en moneda extranjera, con Agence Française de Développement (AFD).
Durante el segundo semestre de 2015, refiere el informe proporcionado al Congreso, la CFE efectuó desembolsos para financiar los pagos a contratistas adjudicatarios de proyectos de Obra Pública Financiada a la entrega a satisfacción de los mismos por un total de 2 mil 807 millones de pesos.
Esos desembolsos se hicieron sobre dos líneas de crédito contratadas, una en 2014 con Banorte por 10 mil millones de pesos y otra en 2015 con Santander por 5 mil millones de pesos. Ambas líneas son a plazo de 10 años con amortizaciones semestrales.
Para el primer semestre de 2016, la CFE contrató un nuevo empréstito con BBVA Bancomer por mil 250 millones de dólares, pagaderos en cinco años.
También solicitó a la misma institución bancaria 10 mil millones de pesos para el financiamiento de proyectos de transmisión y transformación.
Estos últimos recursos también incluidos en el perfil de riesgos que implica las obligaciones de pago a capital e intereses en moneda nacional y extranjera.
Al cierre de junio de 2016, la composición de la deuda documentada y Pidiregas (inversión directa) en dólares, incluyendo coberturas, representó cerca de 30.6 por ciento al tipo de cambio. 

Fuente

Comentarios