Maestros interpelan a Nuño sobre la evaluación docente y la falta de recursos

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El secretario de Educación Pública durante la visita a la primaria Siete de Enero, en la delegación Álvaro Obregón, donde celebró el reinicio del ciclo escolarFoto Cristina Rodríguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2017, p. 13
Académicos y directores de escuelas de educación básica que obtuvieron su plaza en el concurso de evaluación docente interpelaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a quien reprocharon que no haya recursos suficientes para operar los exámenes y que éstos no consideran el contexto en el que se imparten clases.
Ayer, en el marco del regreso a las actividades académicas tras el periodo vacacional de fin de año, el funcionario federal visitó la primaria Siete de Enero en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, donde se reunió con docentes y directivos que presentaron el proceso de evaluación y ganaron sus plazas.
Ahí, los profesores presentaron varios reclamos. Argumentaron que la evaluación es demasiado teórica, que no toma en cuenta el contexto donde se dan clases, que el tiempo para las pruebas es demasiado largo (hasta ocho horas) y que resultan insuficientes los cursos de capacitación que ofrece la SEP, pues los cupos siempre se saturan.
Asimismo, señalaron que en el caso de las escuelas más pequeñas, los directores no tienen suficiente apoyo ni recursos humanos y materiales, y en muchas ocasiones son ellos quienes tienen que poner de su bolsa para solventar necesidades de los planteles.
La directora de la primaria República de Liberia, Adriana Campos, lo resumió de la siguiente manera: Preocupa que en las evaluaciones docentes se refleja nada más el resultado, si eres destacado o no, pero nunca vemos el proceso que un maestro vive día a día en la escuela. Eso es lo que los niños más reconocen y valoran: el trabajo que hacemos por nuestros alumnos en contextos muy difíciles.
En respuesta, Nuño Mayer aseveró que 2017 será el año de la transformación educativa gracias a los ajustes a las evaluaciones de desempeño, con las que se busca mejorar y tener capacitación magisterial más útil y aterrizada a las necesidades de cada plantel. Agregó que para los procesos que se aplicarán este año se busca incrementar y mejorar la calidad de la formación continua para los mentores.
Indicó que la evaluación es una herramienta con la que se pueden detectar las áreas que necesitan reforzamiento, tanto en la práctica docente como en el aprovechamiento de los alumnos.
Muchas veces solamente se ve un lado de la evaluación, el número frío y el resultado final, siempre se magnifica y se quiere buscar lo malo y no lo bueno. Parte de los esfuerzos de este año es que la evaluación se vea como lo que es: una herramienta para tener un parámetro de qué estamos haciendo bien y cuáles son las áreas para mejorar.
Ayer regresaron a las actividades académicas casi 26 millones de alumnos de nivel básico en en 225 mil 919 planteles, tanto públicos como privados.
Datos de la SEP indican que 23 millones 185 mil 754 alumnos cursarán este nivel en colegios públicos y 2 millones 571 mil 410 en privados.

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