Acusan “abandono gubernamental” afectados por sismo en Oaxaca; la ayuda no llega, reclaman


 
PROCESO 
 
JUCHITÁN, Oax. (apro).- Ante las reiteradas denuncias por la “politización” en la entrega de apoyos para las personas que resultaron afectadas por el sismo que se registró la noche del pasado jueves 7, los gobiernos federal y estatal acordaron que sean las Fuerzas Armadas las que se encarguen de distribuir la ayuda humanitaria en los 41 municipios dañados.
A cuatro días del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, que en la entidad ha dejado 76 muertos, 12 mil casas dañadas y más de 800 mil personas con afectaciones diversas, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa instalaron este lunes una comisión de delegados federales y estatales “que atenderán con prioridad” cada una de las localidades.
Y tomando en cuenta que entre los pobladores hay desesperación y hasta enojo por la descoordinación y la falta de apoyo, señalaron que la misión de cada delegado “será evaluar los daños y levantar el censo de las casas y comercios afectados para acceder a los recursos del Fondo Nacional Desastres (Fonden)”.
En diversas comunidades, como Unión Hidalgo, un grupo de personas increpó al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a quien reclamaron la insensibilidad del presidente municipal Wilson Sánchez Chevez, del Partido del Trabajo, porque –dijeron– no se ha dignado a ayudar a sus paisanos.
De igual forma, cuestionaron que los elementos de la Secretaría de Marina “no se han ensuciado ni sus guantes”, pues sólo marcan casas con daños materiales visibles y no inspeccionan viviendas que colapsaron en su interior.
“Nada más hacen mucho escándalo. Mi casa se desbarató y no han ayudado en nada, mejor gente de la sociedad civil ha mandado apoyos. Queremos ver si de verdad va a regresar el presidente (Enrique Peña Nieto)”, soltó una mujer que perdió su vivienda.
Y las denuncias en redes sociales acusan a la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, de almacenar despensas, además de que supuestamente niega apoyo a personas afectadas por el sismo y saca los paquetes en mototaxis hacia lugares diferentes de los centros de acopio.
A su vez, habitantes de Chicapa de Castro y Álvaro Obregón, agencias municipales de Juchitán de Zaragoza, denunciaron que a cuatro días del devastador sismo no han recibido ayuda de la alcaldesa perredista.
Señalaron que Leonides Santiago Carrasco, agente municipal de Chicapa de Castro, también del Partido de la Revolución Democrática, les ha negado hasta una botella de agua y sólo favorece a su gente. También cuestionaron que políticos priistas estén al frente de la recepción y distribución de la ayuda humanitaria.
Ante tanto reclamo, Murat Hinojosa aseguró de nueva cuenta que su gobierno “no permitirá que se trate de obtener ventaja del apoyo que hombres y mujeres de buena fe han previsto para ayudar a las familias que se encuentran en desgracia”.
Añadió: “Cualquier tema de movimiento de alimentos es a través de las Fuerzas Armadas, no hay otra instancia autorizada por el presidente Peña y por mi gobierno para poder surtir cualquier tipo de alimentos”.
Murat Hinojosa reiteró que los integrantes de las Fuerzas Armadas se encargarán de la distribución de toda la ayuda humanitaria proveniente del DIF Nacional, DIF Estatal, Cruz Roja y de todos los Centros de Acopio y donaciones de la sociedad civil organizada que tengan como destino a cada damnificado del Istmo de Tehuantepec.
Por otra parte, el mandatario pidió a la Secretaría de Economía un programa de apoyo económico para los micro y pequeños comerciantes que se encuentran en la zona de desastre y cuyos locales no fueron dañados en su estructura, a fin de que puedan abrir y reiniciar el abasto de alimentos, sin que se especule con los precios.
En su recorrido por Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz, el titular de la Segob manifestó que trabajan de manera coordinada “para sumar esfuerzos y no venir a encimarnos en ninguna de las estrategias que ya se traen, sino venir con el peso de cada Secretaría, de cada organismo y brindar todo el respaldo a las familias damnificadas”.
No obstante, la ayuda humanitaria supuestamente distribuida por el gobierno no se ha visto en poblaciones dañadas por el sismo, incluido Juchitán, además de Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Chicapa de Castro, Ixtepec, Tehuantepec y Santa María Xadani, que se quejan del “abandono gubernamental”.
Por lo pronto, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, informó que más de mil 800 elementos del Ejército Mexicano se encuentran distribuidos en la región del Istmo, y “se ha iniciado con las tareas de captación y entrega de apoyos provenientes de las distintas dependencias del Estado, organizaciones civiles y otros, para evitar que las despensas puedan ser utilizadas como botín político o se caiga en especulación con los mismos”, apuntó.
Afectados realizan bloqueo vial en demanda de ayuda
Casi un centenar de habitantes de la colonia 5 de Abril realizó un bloqueo en la carretera Juchitán-Ixtepec para exigir a las autoridades estatales y municipales atención, debido a que su vida se encuentra en peligro tras al terremoto del jueves pasado y aún no han recibido ayuda.
En esa colonia popular ubicada en inmediaciones del centro de Juchitán están en riesgo alrededor de 120 familias que viven en la intemperie, entre el monte y a expensas de las víboras o que se les caiga una barda.
Esta acción obligó a las autoridades estatales a acudir a la protesta para desbloquear la carretera.

Fuente 

Comentarios