Reanudar servicio de luz, prioridad en Cuba

Foto
Oleaje provocado por el huracán Irma en La HabanaFoto Ap
Notimex, Ap y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 30
La Habana.
Autoridades cubanas comenzaron este domingo la evaluación de los daños materiales causados por el paso del huracán Irma en las zonas norte y este del país, donde varias casas se derrumbaron y cientos de árboles y postes de energía fueron derribados por los fuertes vientos.
El presidente cubano, Raúl Castro, ordenó que se dé prioridad a los trabajos de recuperación del suministro eléctrico.
La mayor parte de La Habana estará sin luz hasta que baje la inundación que afecta incluso el emblemático paseo del Malecón.
La estatal Unión Eléctrica deberá reducir el tiempo de afectación de la población y los centros vitales de la economía, se informó en una nota emitida por Raúl Castro en su calidad de presidente del Consejo de Defensa Nacional.
“El huracán Irma ha impactado con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros en una zona en particular, tal como hicimos, por ejemplo, en los casos de Sandy (2012) y Matthew (2015)”, se agregó en la nota.
Después de que el huracán salió del país esta madrugada con destino a Florida, en el extremo este de Estados Unidos, La Habana amaneció semidesierta, con incontables árboles y señales de tránsito derribados por los vientos hasta de 256 kilómetros por hora.
Irma tocó tierra en Cuba el pasado viernes por la noche como huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (el máximo nivel), azotando la costa norte de la isla, convirtiéndose en el de mayor intensidad que azota la nación caribeña desde 1924.
Las autoridades intentaban calcular la magnitud de los daños en el este de la isla, donde hay cientos de comunidades rurales y campos de cultivo anegados, indicó Gregorio Torres, funcionario de Defensa Civil.
Se reportó que un museo quedó en ruinas en la ciudad de Santa Clara, donde al menos 39 edificios se derrumbaron.
Una de las zonas más golpeadas fue la Cayería Norte, uno de los principales destinos internacionales de sol y playa, de donde fueron desalojados unos 5 mil turistas.
Pese a la intensidad de Irma, las autoridades aseguraron que el huracán dejó saldo blanco en Cuba, aunque los daños materiales son cuantiosos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó la disposición de su gobierno para ayudar a Cuba.
 
 
Fuente 

Comentarios