Por primera vez desde 2008 no se pedirá prestado para pagar intereses de la deuda: Meade

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presumió este jueves que, por primera vez desde el 2008, el gobierno mexicano “no tendrá que salir a pedir prestado” para pagar los intereses de la deuda.
Al participar en la Convención Nacional de la Canieti, celebrada en esta ciudad, el encargado de la política fiscal del país aseguró:
“Desde un punto de vista en el que abundaremos hacia adelante, las finanzas públicas se entregan en una buena trayectoria: tendremos un superávit primario, habíamos comprometido sería de 0.4%, pero tomando en consideración los remanentes del Banco de México (Banxico) será de 1.5%, por primera vez desde el 2008, y estamos planteando volver a tener un superávit primario el año que entra”.
Luego se jactó: “Eso quiere decir que por primera vez desde el 2008 no tendremos que salir a pedir prestado para pagar los intereses de nuestra deuda”.
“El colchón” del presidenciable…
Meade, quien también fue secretario de Desarrollo Social, no paró ahí y aseguró que, por primera vez en mucho tiempo, el país cuenta con recursos en el Fondo de Estabilidad de Ingresos Presupuestales por un monto de 180 mil millones de pesos, recursos “que nos ayudan a tener un colchón si, por la razón que fuere, los ingresos presupuestarios se caen”.
El titular de la SHCP no dejó el optimismo ante los empresarios, académicos e inversionistas, al subrayar que existen “mejores perspectivas” para México este año y hacia adelante, “que se reflejan no solamente en lo que piensa el gobierno sino en mayores estimados de crecimiento de prácticamente todos los analistas”.
Luego vino la justificación: “A principios de año se pensaba que nuestra economía en 2017 podía crecer 1.6%, hoy se espera que este año crezca 2.2%, esa es la mediana de los estimados. Y se esperaba a principios del año pasado que el año que entra la economía creciera 2.2%, y hoy se espera que el año que entra la economía crezca 2.4%”.
TLCAN, “la oportunidad” de México
Incluso, el encargado de las finanzas públicas dejó atrás la preocupación de una inminente baja en la calificación crediticia del país por parte de las calificadoras.
“A las calificadoras les preocupaba que cumpliéramos nuestra trayectoria de consolidación fiscal en un marco de gran complejidad; les preocupaba que Pemex se pudiera ajustar a funcionar en un marco del precio del petróleo estructuralmente más bajo, y les preocupaba que no fuéramos capaces de reencauzar la relación con Estados Unidos dentro de un proceso de diálogo”.
Según Meade Kuribreña, hoy se ve la trayectoria de consolidación fiscal “a un buen paso y de forma creíble”. También se aprecia un plan de negocios de Pemex que se ha venido siguiendo y que le permitió darle la vuelta y “operar con éxito en un marco de bajos precios del petróleo”.
Por si fuera poco, el secretario de Hacienda aprecia “una relación con Estados Unidos que se discute con elementos de incertidumbre, pero dentro de un cauce institucional”.
De hecho, aseguró que la renegociación del TLCAN es una oportunidad para México de “volverse a diferenciar”.
“Lo que nos ha venido sucediendo es que el marco internacional de comercio en la OMC se ha venido acercando a lo que tenemos en el TLCAN, y eso quiere decir que estamos frente a la oportunidad de volvernos a diferenciar, de volvernos a distinguir y de volver a innovar en materia comercial”, sentenció.

Fuente

Comentarios