Rarámuris marchan hoy en Chihuahua
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 35
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 35
Ciudad Juárez, Chih.
El dirigente del movimiento El Barzón, Eraclio Rodríguez, advirtió
que aunque el gobierno del estado reparta despensas, no se suspenderá
este lunes la Marcha de la Dignidad Indígena hacia la capital del
estado, con la cual se demandará resarcir 500 años de injusticias contra
las comunidades rarámuris y exigir que la etnia participe de los
beneficios por la explotación minera, forestal y turística.Dio a conocer que no se logró acuerdo alguno en la reunión del sábado entre representantes del gobierno estatal y organizadores de la marcha. Consideró que
hay cierto grado de disposiciónde la administración que encabeza el gobernador panista Javier Corral para atender algunas exigencias de asistencia social mediante entrega de despensas, envío de maestros a las escuelas, reparación de caminos rurales y apoyo a la producción de alimentos.
Sin embargo, acotó, se dejaron fuera las inconformidades medulares de las etnias, el despojo de tierras y la exclusión de los beneficios de las actividades turísticas, forestales y mineras, lo que propicia la miseria en que viven los pueblos originarios mexicanos.
El gobernador no quiere declarar moratoria a la extracción minera, ya que las empresas aportan a un fondo 2 por ciento de sus utilidades, las cuales administra el gobierno estatal, las entrega a los municipios y finalmente los presidentes municipales deciden en qué invertirla, sin molestarse en consultar a las etnias sobre sus necesidades, aseguró.
Exigen participar en la administración del Fondo Minero
De acuerdo con Rodríguez, en la administración del Fondo
Minero debe participar un consejo conformado por indígenas, que incluya a
gobernadores tradicionales, así como a jóvenes profesionales de origen
indígena, que vigilen y protejan los intereses de las comunidades.
El aprovechamiento de las tierras, del bosque y de las zonas turísticas como la Barranca del Cobre, está en manos de particulares. Buscamos que se devuelvan las tierras a sus dueños originarios. Buscamos la desocupación de terrenos invadidos por hoteleros y queremos que se impulse el desarrollo de la sierra, pero con la participación de las etnias, dijo.
En cuanto al turismo, informó que el sábado se reunió el consejo consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre, en el que participan hoteleros y algunos representantes rarámuris; sin embargo, a las etnias se les excluye de los consejos de administración, que es donde se reparten los dividendos de las actividades turísticas.
Comentarios