Bloquean accesos a Montaña Alta de Guerrero por los 43

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 18
Chilpancingo, Gro.
Integrantes de las Comunidades Damnificadas de la Montaña, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educa-ción de Guerrero (Ceteg), estudiantes de Ayotzinapa y una comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos bloquearon ayer los accesos a la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort para exigir la presentación con vida de los normalistas a tres años de su ausencia.
Como parte de las acciones acordadas en la Asamblea Nacional Popular, este lunes a las 7 horas los contingentes cerraron el puente Ahautepec Ejido, principal entrada a Tlapa, donde padres de familia y profesores de Tlapa y Atlixtac demandaron, además, mejoras para los planteles de la región Montaña, precisó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
Dijo que a esta primera acción se integraron más de mil miembros del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña. Los bloqueos se instalaron en los otros tres ingresos a Tlapa, donde quedaron cerrados los accesos al corazón de la Montaña Alta de Guerrero, los cuales, luego de 12 horas, fueron liberados.
Barrera Hernández destacó que los cierres de caminos son acciones acordadas por los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, y que a partir del próximo 15 de septiembre aumentarán las manifestaciones.
Dijo que a la serie de movilizaciones por los normalistas desparecidos se sumaron organizaciones con demandas específicas, como la reparación de aulas y que envíen docentes a donde hacen falta, principalmente en la región de la Montaña. También participaron organizaciones que piden la dotación de granos básicos, como el consejo de comunidades damnificadas; no obstante, la movilización tiene un punto central: la protesta por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, explicó el representante de Tlachinollan.

Fuente

Comentarios