Necesario, un sistema nacional de pensiones; fraccionado genera muchos costos: expertos

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 27
Especialistas en sistemas para el retiro consideraron que es necesario consolidar un sistema nacional de pensiones como parte de una reforma estructural, porque fraccionado (entre universidades, gobiernos estatales, municipales, empresas estatales, etcétera) genera muchos costos, poca transparencia y finalmente los que salen perjudicados son los trabajadores.
Ernesto Brodersohn Ostrovich, ingeniero por el ITAM y maestro por la University of Southern California y actualmente CEO de Pension Policy International Regulatory Market Design Consulting, y Alexander Elbittar, doctor en economía de la Universidad de Pittsburg y especialista en regulación, comentaron que este no es un problema político, sino de sustentabilidad de país y de poder generar condiciones de pensión decentes para todas los trabajadores.
El sistema de pensiones en México afronta un problema de sustentabilidad en el tiempo, porque el monto de las pensiones para los jóvenes que se jubilen bajo el esquema de cuentas individuales sólo podrán obtener el equivalente a 30 por ciento del monto de su último salario, además de una presión creciente en las finanzas públicas.
En entrevista, Ernesto Brodersohn consideró que es necesario que se aumenten las contribuciones de los patrones, trabajadores y gobierno para incrementarlas de 6.5 a 13 o 15 por ciento, para que los trabajadores tengan mejores jubilaciones a la edad del retiro y se genere una solución técnicamente sólida.
Descartó que el actual sistema de pensiones sea un esquema fallido, en general –añadió– ha tenido un buen desempeño financiero, pero el tema en el que se ha perdido el enfoque es que se tienen que hacer reformas más estructurales para fortalecerlo. En Chile, aun cuando están un poco más adelantados, no están abandonando el sistema, sino que buscan cómo complementar el esquema para ser más claros en el objetivo del sistema y cómo se puede mejorar.
Es necesario un compromiso social con los trabajadores para evitar que en los próximos 10 años tengamos un problema de pobreza con los adultos mayores. Propuso una combinación de diferentes acciones con componentes solidarios donde todos ponemos un poco, el patrón, el trabajador y el gobierno.
Se pueden complementar los aumentos de las contribuciones obligatorias con esquemas, como el de Perú, donde se hace una contribución par y par. Donde pongo un peso y el patrón pone algo para incentivar el ahorro del trabajador y buscar los incentivos fiscales de parte del gobierno con una contribución paulatina, refirió Brodersohn.
Hay que reformar y alinear mejor los mecanismos que existen hoy en la regulación para que haya una competencia sana en el sistema, pero que también mejoren los rendimientos y los servicios de las Afore y estén más cera de los trabajadores.
Al respecto, Alexander Elbittar destacó que es necesario hacer más estricta la regulación en las Afore para fomentar la competencia, así como abatir los costos de operación de las administradoras de los fondos para el retiro.
Recordó que en mayo pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una sanción a Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore, así como a 11 personas físicas por realizar prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de administración de fondos para el retiro. Las administradoras sancionadas celebraron acuerdos para limitar los traspasos, lo que disminuyó la competencia que existía entre ellas para ganarse la preferencia de los trabajadores.
Ante ello, el especialista en temas de regulación recomendó crear un ambiente de mucha competencia, fundamentalmente en los costos de administración de los fondos. Pero para crear la competencia no sólo en términos de precios y costos, sino también en el tipo de servicios que se otorgan.
Lo que me sorprende es que en vez de salir y tratar de mejorar el sistema de competencia lo que hacen es frenar a los consumidores para que vayan con quien ofrezca mejores servicios, dijo Elbittar.
 
 
Fuente 

Comentarios