La CNTE bloquea vías de comunicación en Oaxaca y toma terminal de autobuses

Foto
Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cerraron ayer los accesos al Aeropuerto Internacional de Santa Cruz XoxocotlánFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 36
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.
Maestros afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este miércoles las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, en apoyo al paro de labores que iniciaron el lunes pasado. Los inconformes acusaron cerrazón del gobierno del estado para reinstalar su mesa de diálogo con la CNTE, mientras que autoridades estatales aseguraron que ya dieron respuesta a las peticiones del magisterio.
Integrantes de la sección 22 comenzaron a reunirse desde las 8:00 horas de este 30 de mayo en el crucero del aeropuerto, y una hora después bloquearon la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel. Entonces los mentores cerraron los principales accesos a la terminal aérea, como se determinó en la asamblea estatal seccional la noche del martes, ante la falta de acercamiento de las autoridades de Oaxaca, explicó Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 en conferencia de prensa.
Los profesores, además, retiraron del área la propaganda electoral para la Presidencia de la República y para senadores, mientras que otro grupo de profesores tomó la terminal de Autobuses de Oriente, ubicada en la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca, donde impidieron la salida de camiones, y, al mismo tiempo, maestros de la Cañada se apoderaron de la caseta de cuota Oaxaca-Cuacnopalan, en San Pablo Huitzo.
Por su parte, López Hernández e integrantes de la comisión política de la sección 22 se trasladaron a la Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera –conurbada a la capital de Oaxaca–, adonde fueron convocados por el gobierno estatal para una reunión de trabajo, aunque finalmente no los recibieron, por lo que el secretario general de la seccional anunció que se incrementarán las protestas.
De su lado, el gobierno del estado aseguró en un comunicado de prensa que ya dio respuesta puntual a las demandas planteadas por la sección 22. Dentro del marco legal, se avanzó en temas como el cumplimiento de pagos a maestros regularizados, la gestión de plazas con apego al proceso establecido y la normatividad vigente, así como la revisión de incidencias de pago a profesores que cumplen con los requisitos y el proceso de pago del fondo de retiro correspondiente a los años 2015 y 2016 para los jubilados, sostuvo.
En este contexto, las autoridades estatales convocaron a la dirigencia de la gremial para que este jueves se reúnan en el salón Juárez de la Ciudad Administrativa, para dar seguimiento a sus demandas.

Fuente

Comentarios