Trump pisotea el libre mercado

REVISTA SIEMPRE!

Trump pisotea el libre mercado

Articulistas| Views: 87
Los plazos establecidos en la agenda legislativa del Congreso norteamericano para aprobar eventuales cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN), se han vencido sin que asome por el horizonte trilateral una solución alentadora a una renegociación que a lo largo de nueve meses se ha distinguido por los desplantes y caprichos de Donald Trump, empecinado en una inflexible defensa de sus empresas y mercado interno que contradice las reglas elementales del libre mercado y la tesis de la globalización.
Ante los ojos del mundo resulta insólito que el principal país capitalista, impulsor en 1989 del Acuerdo de Washington, condicione a México, en su calidad de socio comercial, las reglas de un tratado bajo el absurdo de que en más de dos décadas se han causado daños sensibles a su economía como lo es la pérdida de empleos.
El citado acuerdo, impulsado con todo vigor por los Estados Unidos a finales de la década de los 80s, proponía la liberalización del comercio y de las importaciones, estableciendo con claridad la eliminación de las restricciones cuantitativas así como cualquier protección comercial a través de aranceles bajos y relativamente uniformes.
El Acuerdo de Washington alentaba, de igual forma, la liberalización de las barreras a la inversión extranjera directa y recomendaba la privatización de las empresas estatales. Importante recordarle a Trump que en su contenido impulsaba el aniquilamiento de las regulaciones que impiden el acceso al mercado y restringen la competencia. De hecho, tales reglas sirvieron para apuntalar al neoliberalismo y fundamentaron al TLCAN.
Ante el creciente temor de los funcionarios mexicanos de que el inquilino de la Casa Blanca cancele un acuerdo que, de facto, no ha beneficiado en mucho a nuestra economía y al nivel de vida de millones de mexicanos, vale preguntar  a los empresarios nacionales sobre su postura en el entrampado asunto, para que expliquen al mandatario estadounidense en qué momentos han engañado o abusado de sus inversionistas y consumidores.
Nuestros empresarios tienen también mucho que explicar en lo referente a la entrega de concesiones y venta a precio de remate de muchas empresas públicas que como lo dispuso el Acuerdo de Washington, fueron privatizadas pero antes saneadas o rescatadas con recursos públicos para entregárselas en bandeja de plata.
Ha llegado el momento de que estos empresarios volteen la mirada al mercado nacional para devolver algo de lo mucho que han obtenido del pueblo de México —vía Fobaproa, rescates carreteros—, para generar empleos bien pagados que reactiven la economía y el consumo interno, redirigiendo sus exportaciones a otros mercados de Centro, Sudamérica y el Caribe, en vez de ponerse a temblar, junto con los representantes de la comisión negociadora, ante las reiteradas amenazas de Donald Trump que en una abierta contradicción, viola las reglas básicas del libre mercado contempladas en las políticas neoliberales que tanto han beneficiado a las trasnacionales norteamericanas.

Comentarios